MÁS DE 4 MIL ACUERDOS CONCILIATORIOS PERIMITIÓ EL DESCONGETIONAMIENTO DE LA CARGA PROCESAL EN EL MINISTERIO PÚBLICO

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

Prensa FGE, Chuquisaca (27.11.2021).- El Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales y Solución Temprana, Cristhian Miranda Dávalos, informó que debido a los 4.538 acuerdos de Conciliación que se generaron en el país a partir del 20 de enero del año 2020 al 05 de octubre de 2021, permitió el descongestionamiento de la carga procesal en el Ministerio Público y se evitó que lleguen a juicio. Estos datos fueron proporcionados en el taller para periodistas “La Conciliación como un Mecanismo de Solución a Conflictos Penales y Manejo de la Información con Protección a la Víctima", que se desarrolló en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, del 24 al 26 de noviembre.

 

“Los tres días de talleres de socialización de los beneficios de la Conciliación penal en sede del Ministerio Público, fueron importantes para dar a conocer que no solo existe un beneficio para las partes en el proceso, sino para la sociedad en su conjunto, ya que a partir de los 4.538 acuerdos conciliatorios suscritos, se logró el descongestionamiento de la carga procesal, debido a que la Conciliación tiene entre sus beneficios que es efectiva y eficaz”, dijo Miranda.

De acuerdo a los datos registrados, la mayor cantidad de acuerdos de Conciliación se generó en el departamento de La Paz con 1.332, seguido de Santa Cruz con 904, Cochabamba 528, Potosí 502, Chuquisaca 456, Pando 251, Tarija 216, Beni 178 y Oruro 117.

El Director explicó que, la Conciliación es el proceso por el cual dos o más personas acuden a un tercero neutral para que facilite el diálogo y ayude a las partes encontrar solución a sus controversias. El conciliador tiene la facultad de sugerir o proponer fórmulas de solución, pero las partes retienen en sí el poder de decisión del acuerdo final. “Desde el punto de vista procesal, la Conciliación es una de las salidas alternativas al juicio ordinario penal, consistente en resolver el conflicto entre partes, a través de un acuerdo que surja de sus decisiones y que garantice la reparación integral del daño a la víctima, pudiendo el conciliador proponerles fórmulas de solución”.

Miranda, añadió que los contenidos del taller estuvieron enmarcados en la Justicia Restaurativa que se inserta en el sistema penal, es un modelo de justicia que propicia, ante todo, resolver los conflictos que se ocasionan por infracción a una norma penal. Así, este modelo de justicia persigue mediante la utilización de múltiples y diversos mecanismos, reparar el daño social o individual que se produce, antes que la imposición de un castigo (pena) a quien originó el daño.

Hizo énfasis en los delitos que se pueden promover en la Conciliación como delitos patrimoniales y culposos, referidos a los que afectan al patrimonio como el Hurto, Robo, Estafa, Estelionato y en delitos culposos en accidentes de tránsito con lesiones leves en las personas. También, recalcó que entre otros delitos, la promoción de la Conciliación está prohibida al Ministerio Público en cualquier hecho de violencia contra las mujeres, que comprometa su vida e integridad sexual.