FISCALÍA REPORTA 33 CASOS DE FEMINICIDIO A NIVEL NACIONAL; LA MAYOR INCIDENCIA ESTÁ EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

Prensa FGE, Chuquisaca (07.04.2021).- El Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó hoy que, a nivel nacional se registran 33 casos de Feminicidio, que corresponden del 01 de enero al 6 de abril del presente año, con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 8 víctimas.

 

De acuerdo a los datos del Ministerio Público, los 33 casos de Feminicidio se registraron en los departamentos de La Paz con 8 casos, Cochabamba 7, Santa Cruz 6, Oruro 4, Beni 2, Potosí 3, Chuquisaca 2, Pando 1 y Tarija sin casos.

“Tenemos que lamentar que estos primeros días del mes de abril se han producido dos nuevos hechos de Feminicidio en nuestro país, uno en la ciudad de Santa Cruz y otro en el departamento de La Paz. El último hecho, en una localidad conocida como Cohoni que tiene como víctima a la esposa de un comunario del lugar con el que habrían compartido bebidas alcohólicas el 4 de abril, día en que falleció la mujer, este hecho trató de ser ocultado por el esposo de la víctima, por lo que fue aprehendido e imputado en últimas horas”, dijo Fajardo.

La autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) reveló que la víctima murió por anoxia por compresión cervical extrínseca, asfixia mecánica externa por estrangulamiento a lazo, que hace presumir que el sujeto utilizó una soga para dar fin a la vida de su esposa, hecho que está en plena investigación.

Según las edades de las víctimas de Feminicidio, tres son de (17 a 20 años), 15 de (21 a 30 años), cuatro de (31 a 40 años), cinco de (41 a 50 años), cinco de (51 a 60) y una de (60 años a más).

El Director agregó que, cuando existen hijos de víctimas de Feminicidio, la Fiscalía de la Vida a través de la creación de los de los equipos multidisciplinarios compuestos por un Fiscal, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), personal del DIF y la Unidad de Protección, Atención a Víctimas y Testigos, mediante el Fiscal se deriva a las instancias correspondientes como a las Defensorías de la Niñez para que realicen las derivaciones a las familias ampliadas o centros de acogida, instancias que velarán por el bienestar de los menores.

INFANTICIDIO

Los datos de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal dan cuenta que a la fecha se registraron cinco casos de Infanticidio, de estos tres en Chuquisaca, uno en La Paz y uno en Cochabamba.

De acuerdo a la causa de muerte de las víctimas, tres fallecieron por arma blanca, uno por golpe o trauma y uno por asfixia. Según las edades dos fueron de (0 a 3 años), dos de (4 a 7) y uno de (8 a 10).