A LA OPINIÓN PÚBLICA

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

El Ministerio Público comunica a la población en general lo siguiente:

Con relación al proceso penal que lleva adelante el Ministerio Público por los hechos suscitados entre octubre y noviembre de 2019, que configuran los presuntos delitos de Terrorismo, Sedición y Conspiración, denunciados el 27 de noviembre de 2020.

La Fiscalía Departamental de La Paz realizó las investigaciones correspondientes de este caso y en la etapa preliminar se han emitido los requerimientos y citaciones correspondientes para los sindicados, cumpliendo con el debido proceso establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Estado, habiéndose respetado, en todo momento, los derechos y garantías constitucionales de los sujetos investigados, conforme lo determinado en el Código de Procedimiento Penal y los estándares internacionales.

Sin embargo, luego de haber emitido las citaciones de Ley, algunos de los sujetos investigados fugaron del país, a la fecha con paradero desconocido. Este aspecto sumado a otros actos realizados por los investigados y conforme a la previsión contenida en el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal, con el propósito de evitar la fuga de otros procesados y garantizar su presencia durante la investigación, así como evitar que los mismos obstaculicen el proceso investigativo, se han emitido los correspondientes mandamientos de aprehensión, poniendo a consideración de la autoridad jurísdiccional para que, en el marco de sus competencias, resuelva su situación procesal.

Las resoluciones de aprehensión han sido emitidas cumpliendo todas las formalidades de Ley, no habiéndose vulnerado en ningún momento los derechos o garantías de alguna de las partes.

Así también, aclaramos que este procedimiento no responde ni se ajusta a una persecución política sino a los actos propios de una investigación promovida ante una denuncia.

El Ministerio Público es una institución que lleva adelante la investigación con base en los principios de objetividad, legalidad, transparencia e imparcialidad, garantizando en todo momento el debido proceso y respeto a los Derechos Humanos de las personas procesadas y, sobre todo, el cumplimiento del debido proceso.

La Paz, 15 de marzo de 2021