EXMINISTRA DE SALUD ES IMPUTADA POR CONTRATOS LESIVOS AL ESTADO EN EL CASO RESPIRADORES CHINOS

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

Prensa FGE, La Paz (01.03.21).- La Fiscalía Departamental de La Paz imputó formalmente a la exministra de Salud, María E.R.Z., por la presunta comisión de los delitos Contratos Lesivos al Estado, Conducta Antieconómica e Incumplimiento de Deberes, la ex autoridad habría firmado de forma irregular el anexo dos de enmienda al contrato de la compra de 344 respiradores chinos, respecto a las especificaciones técnicas a pesar de que ella tenía conocimiento que la propuesta de la empresa Grupo AGEM Ingeniería y Proyectos S.A.U. Sucursal Bolivia tenia 40 observaciones como lo señaló la comisión de recepción.

 

El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó hoy que, dentro de la investigación de la compra de los respiradores chinos, se presume un daño económico al Estado de seis millones de bolivianos. Explicó que la Comisión de Recepción identificó 40 observaciones a los equipos ofertados que no cumplían con las especificaciones técnicas que propuso la empresa ofertante. “En este contexto, se firmó una enmienda para hacer una ingeniería del valor que pretendía reformular nuevamente toda especificación técnica, precios unitarios y plazos en el cronograma de entrega, lo que en la práctica y legalidad representa hacer un contrato absolutamente nuevo”, dijo.

Por su parte, el Fiscal Anticorrupción, Marcos Villa Pareja, indicó que de la revisión de la documentación relativa a la enmienda de la ingeniería del valor de los respiradores, se habría vulnerado la prescripción contractual en la cláusula 33.4, del Convenio de Contrato entre el Ministerio de Salud y la empresa Grupo AGEM Ingeniería y Proyectos S.A.U. Sucursal Bolivia, pues es indispensable para aplicar dicha cláusula que se haga un análisis exhaustivo de los costos beneficios en los cambios propuestos y le descripción de los efectos que tendría los cambios. Estos aspectos no fueron analizados ni desarrollados en la ingeniería del valor en la enmienda.

“La exministra firmó esa enmienda que consolidó una modificación al contrato que se presume contradice las condiciones del contrato principal, aún al tener conocimiento de las 40 observaciones que hizo la Comisión de Recepción de los Respiradores y que al encontrarse en un cargo de responsabilidad de salud de la población tenía el deber jurídico de servidora pública de corroborar que estos ventiladores reúnen las condiciones técnicas para la Unidad de Terapia Intensiva que se solicitaron, empero firma la enmienda lo que presuntamente provocó un daño económico al Estado”, explicó Villa Pareja.

El Fiscal Anticorrupción, agregó que dentro de la imputación formal presentada por el Ministerio Público a la autoridad jurisdiccional se solicitará en audiencia, medidas cautelares de carácter personal de la exautoridad, como es la detención preventiva.