DETENCIÓN PREVENTIVA PARA PRESUNTO AUTOR DEL SECUESTRO Y ASESINATO DE UN ADOLESCENTE EN COROICO

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

Prensa FGE, La Paz (21.02.21).- El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó hoy que, en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público demostró que Víctor M.C. de 18 años de edad es con probabilidad autor de los delitos de Secuestro y Asesinato, que se presume habría cometido en contra de Beymar M.Q. de 14 años, por lo que el Juzgado de Instrucción Penal Mixto de Coroico - Provincia Nor Yungas dispuso detención preventiva en el Centro de Reinserción Social Qalauma.


“Durante el desarrollo de la audiencia, la Fiscalía presentó los elementos de convicción que demuestran la probabilidad de autoría del sospechoso como los mensajes que habría enviado a los padres de la víctima pidiendo dinero de rescate, la declaración de los progenitores de la víctima y el certificado médico forense que establece como causa de la muerte asfixia mecánica por estrangulamiento, entre otros elementos, asimismo se demostró que concurren los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva del sujeto”, dijo Cossío.

Por su parte el Fiscal del Asiento Fiscal de Coroico, Adolfo López Trujillo, dijo que el hecho se registró el 12 de febrero en la Comunidad Milluhuaya del municipio de Coroico, provincia Nor Yungas, donde el imputado habría citado a Beymar M.Q. de 14 años de edad a la altura de la cancha de su comunidad para jugar, pero luego de un rato se habrían dirigido al puente Villa y en el trayecto el sospechoso habría asfixiado a la víctima llegando a quitarle la vida para después dejar su cuerpo en la carretera de la comunidad de Milluhuaya.

La tarde del 12 de febrero el padre de la víctima presentó la denuncia ante la Fiscalía Departamental de La Paz indicando que su hijo desapareció cuando iba a la casa de sus abuelos. Horas más tarde los familiares de la víctima recibieron mensajes vía WhatsApp en los que le pedían 50 mil bolivianos para dejar libre al menor, caso contrario no lo volverían a ver.

El Ministerio Público, de manera inmediata, realizó el operativo junto a la Policía y mediante radio base se logró dar con el lugar donde se encontraba el sujeto que mandó los mensajes y el dispositivo móvil. El 18 de febrero de 2021 Víctor M.C. fue aprehendido y señaló el lugar en el que se encontraba el cadáver del menor por lo que se procedió al levantamiento legal del cuerpo con el equipo multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para realizar la autopsia médico legal.