FISCALES RECIBEN AMENAZAS CONTRA SU INTEGRIDAD TRAS APREHENSIÓN DE 29 PERSONAS EN LA RECOLETA DONDE ESTABAN COMETIENDO DELITOS

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

Prensas FGE, Chuquisaca (14.09.2020).- La Fiscalía Departamental de Chuquisaca denunció hoy que la Comisión de Fiscales que investiga el caso de las 29 personas aprehendidas en la zona de la Recoleta, reciben amenazas contra su integridad, son amedrentados y hostigados por parte de miembros del Comité Cívico Pro Santa Cruz y de abogados que en sus cuentas de redes sociales califican de “Pandilla” a los Fiscales que atendieron el caso, luego que los vecinos realizaron la denuncia que fue atendida por la Policía y que posteriormente tomó conocimiento la Fiscalía, el pasado 10 de septiembre.

 

“Nosotros somos muy respetuosos de la labor que realizan los abogados, pero pedimos que ellos sepan respetar el trabajo que realiza el Ministerio Público y asimismo de los jueces. En la audiencia cautelar del 12 del septiembre, esta fue plagada de amenazas, humillaciones contra la autoridad jurisdiccional y de los Fiscales que hemos tenido que conocer este caso, donde han pedido que se admita una resolución favorable para los aprehendidos, caso contrario iban a denunciarnos a los Fiscales y jueces e incluso realizarnos una persecución”, denunció el Fiscal de Materia, Jorge Romay Pulido.

Por su parte la Fiscal Natividad Morales, al referirse a una publicación que realizó el abogado Eduardo León en redes sociales donde señala, que una “Pandilla de Fiscales” hubiera plantado drogas en estos jóvenes provenientes de la ciudad de Santa Cruz, dijo que tal acusación es falsa y malintencionada, ya que existe un proceso penal en contra de uno de los miembros de este grupo que fue sorprendido en flagrancia en posesión de sustancias controladas adheridas a su cuerpo y que realizadas las pruebas correspondientes dio positivo a cocaína y a marihuana e incluso se tienen las declaraciones de tres testigos que confirman que el joven tenía en su poder las sustancias y la granada de gas.

Por su lado el Fiscal Daher Rosas, aseguró que su persona “va ha tomar las acciones correspondientes en cuanto a las difamaciones que realizan estos abogados. No podemos permitir que estas personas estén generando convulsión social entre hermanos bolivianos como del departamento de Santa Cruz que tienen la figura confundida e indica que nosotros hemos agarrado con palo a las personas que vinieron con el objeto de participar de una cumbre y que negaron absolutamente todo, a pesar que se tiene un vídeo donde señalan que vinieron exclusivamente a pedir la renuncia del Fiscal General, Juan Lanchipa”.

A su turno, la Fiscal Soledad Molina, informó que en audiencia de medidas cautelares el Juzgado de Instrucción Penal 4to resolvió, mediante un Auto, declarar infundado el incidente de aprehensión ilegal estableciéndose que la aprehensión que realizó la Policía es totalmente legal ya que fueron encontrados en flagrancia. Asimismo, aclaró que el Ministerio Público en ninguna parte del cuaderno de investigación ha procedido a emitir mandamientos de aprehensión.

 

En audiencia de medidas cautelares, el juez ha constatado la probabilidad de autoría de los sospechosos y determinó libertad irrestricta para 24 personas, detención domiciliaria para cuatro y para uno detención preventiva por 30 días por delitos relacionados con sustancias controladas y tenencia de granada de gas. Las otras cuatro personas que dieron positivo al Covid-19 obtuvieron detención domiciliaria con derecho laboral y la obligación de presentarse ante la Fiscalía de sus regiones cada 15 días.