FISCAL GENERAL INSTRUYE INVESTIGAR A RESPONSABLES DEL INGRESO DE SÚBDITOS ESPAÑOLES QUE PRETENDIERON IRRUMPIR EN LA EMBAJADA DE MÉXICO

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

Prensa FGE, La Paz (03.01.2020).-* El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó hoy que instruyó a la Fiscalía Departamental de La Paz investigar la incursión de súbditos españoles a territorio boliviano, con pasaporte falso, quienes intentaron ingresar con el rostro encapuchado a instalaciones de la embajada de México el pasado 27 de diciembre de 2019.


“Tenemos la información de la prensa española de que estas personas llegaron al país con pasaportes falsos, por ello se ha instruido a la Fiscalía de La Paz que a través de la cooperación jurídica internacional vía consular puedan solicitar las declaraciones informativas de las autoridades españolas. Se quiere verificar si esas personas portaron pasaportes falsos en la ciudad de La Paz, vulnerando la soberanía del país, nosotros vamos a investigar para que se pueda esclarecer este hecho”, enfatizó Lachipa.

La autoridad del Ministerio Público indicó que mediante la Fiscalía Departamental de La Paz se solicitará que se convoque a los responsables españoles que autorizaron el viaje de esos ciudadanos que llegaron a Bolivia. “Nosotros no podemos permitir que vengan a su antojo y con pasaportes falsos, por ello se tendría que citar en calidad de testigos a políticos españoles como Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros”, dijo.

“Hemos tomado conocimiento de la salida del personal del Grupo Especial de Operaciones (GEO), el día de hoy 3 de enero, por ello, de existir hechos que sean objeto de investigación penal o se requiera de alguna declaración testifical, se la solicitará en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y en el marco del Convenio de Asistencia Judicial en Materia Penal entre el España y Bolivia del 16 de marzo de 1998 (BOE 2 de marzo de 2000)”, explicó.

El Fiscal General indicó que se activarán todos los mecanismos de cooperación jurídica internacional para tener la información de quiénes fueron las personas que ordenaron el viaje, porque se tiene entendido que los miembros de ese grupo especial no pueden desplazarse sin previa autorización de las autoridades competentes. “Se debe aclarar quiénes fueron los que posibilitaron que esas personas vengan al país y cuál era su propósito”, indicó.

De acuerdo a los antecedentes el pasado 27 de diciembre de 2019, personas encapuchadas intentaron ingresar a la Embajada de México en la ciudad de La Paz, en vehículos diplomáticos de la embajada de España, mismos que fueron interceptados para evitar su ingreso, ya que en el interior de la embajada se encuentran exministros del Gobierno anterior.