15
Mar, Oct

MINISTERIO PÚBLICO ES FORTALECIDO CON 122 NUEVOS PROFESIONALES EN EL MARCO DE LA LEY Nº 1173

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

Prensa FGE, Chuquisaca (07.10.2019).- En el marco de la Ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres Nº 1173, los fiscales de los nueve departamentos del país posesionaron hoy a 122 nuevos profesionales con el objetivo de reforzar y agilizar los procesos penales.

 

El Secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, destacó que “se ha cumplido no solamente con el primer hito de incorporación de los 122 ítems, sino también con todo el proceso de adquisición y equipamiento en el marco de la Ley Nº 1173, con todo ello el Ministerio Público se encuentra listo para asumir la vigencia plena de la norma, en todos sus ámbitos de capacitación y de fortalecimiento”.

La autoridad destacó que como una innovación a la transformación de la justicia se ha implementado 20 fiscales asistentes que se dedicarán a la conciliación penal en sede fiscal, porque en la historia jurídica de Bolivia no se tiene esa figura, más la conciliación fue implementada en índole patrimonial en la justicia civil, pero no en penal.

Los 122 profesionales fueron posesionados en los nueve departamentos del país, donde cumplirán funciones a partir de la fecha, se trata de 55 fiscales de materia, 20 fiscales asistentes, 9 médicos forenses, 3 criminalistas, 2 psicólogos forenses, 28 auxiliares de servicios comunes y 5 técnicos informáticos.

Realizarán funciones en los departamentos de Santa Cruz 33, La Paz 32, Cochabamba 17, Tarija 10, Oruro 6, Beni 6, Potosí 7, Chuquisaca 7 y Pando 4, quiénes tendrán el objetivo de agilizar procesos penales y enfrentar los retos de una nueva justicia penal, más justa y humana.

Los profesionales se presentaron través de diferentes Convocatorias Públicas, posteriormente pasaron por una rigurosa selección de méritos, luego fueron evaluados mediante entrevistas personales y además recibieron una inducción y capacitación en el ámbito de la litigación penal y sensibilidad con la que se debe tratar en los casos de violencia.

El personal permitirá el fortalecimiento de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Violencia Sexual, en Anticorrupción y en Delitos de Narcotráfico, además establecerá un hito histórico en el Ministerio Público con la creación de cuatro nuevos asientos fiscales.