MINISTERIO PÚBLICO SUSCRIBE PACTO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

Prensa FGE, La Paz (13.08.19).- Ante los casos de feminicidio que se han convertido en un hecho latente en el país, la Fiscalía General del Estado, suscribió hoy el Convenio de Cooperación Interinstitucional, ¡Hagamos un Pacto, Vivamos sin Violencia! Pacto 3: Por la Eliminación de la Impunidad, conformado por seis instituciones del Estado y que tiene como objetivo coordinar medidas para ejecutar acciones oportunas y efectivas a favor de víctimas de feminicidio y violencia sexual.

 

“Como Ministerio Público celebramos la iniciativa de poner un alto a la violencia contra las mujeres, la violencia de género en su máxima expresión el feminicidio es algo que nos preocupa permanentemente y a toda la sociedad. A través de este pacto el Ministerio Público pretende llevar adelante una infinidad de tareas, priorizando, fundamentalmente, la investigación en casos de feminicidio”, dijo el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

La autoridad sostuvo que con este convenio lo que se pretende alcanzar es luchar para conseguir la prevención, lograr una verdadera investigación, encontrar una sanción y lograr erradicar la violencia de género en todas sus manifestaciones.

Por su parte el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, destacó que el Pacto se materializa con estas nobles instituciones de la administración de justicia y pidió a las autoridades que se luche contra toda violencia hacia los niños, por los 33 casos de infanticidio. Instó a que el primer caso que se atienda en la justicia sea contra la violencia hacia niñas, niños y mujeres.

El Convenio de Colaboración Interinstitucional señala que el Pacto 3, está conformado por el Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Servicio Plurinacional del la Mujer y de la Despatriarcalización, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y Policía Boliviana.

Según datos oficiales del Ministerio Público, de enero a la fecha, se registran 80 casos de feminicidio, la última víctima fue una mujer de la tercera edad, a quién le quitaron la vida el 10 de agosto en el departamento de La Paz.

SEMINARIO INTERNACIONAL

En ese mismo contexto, el Fiscal General del Estado anunció que los días jueves 15 y viernes 16 de agosto el Ministerio Público está organizando el Seminario Internacional referido a la “Violencia de Género y Feminicidio”, con la participación de autoridades y expertos nacionales e internacionales que nos harán ver cuál es la realidad y cuál es la situación que está aconteciendo en nuestro país con el tema de violencia de género.

La ponencia del experto colombiano Pedro Días Romero abordará el tema de “Investigación y Procesamiento de Delitos de Violencia de Género y Feminicidio de acuerdo a los estándares Internacionales y Marco Normativo en la Materia”. La abogada francesa Françoise Roth abordará el tema de “Aplicación del Estándar Internacional de la debida diligencia a la Prevención, Investigación y Persecución penal de las Violencias contra las Mujeres”.

Del mismo modo la Procuradora Fiscal de la República Dominicana abordará la temática del “Sistema de Atención Integral a Víctimas con Perspectiva de Género”. La ponencia del experto chileno Gabriel Guajardo Soto será sobre “El efecto de la Teoría en las violencias contra las Mujeres” y la experta guatemalteca Lucrecia Vásquez Abadía abordará el tema de “Estrategias para la erradicación del Fenómeno de la Violencia contra la Mujer y el Feminicidio”.

Mientras que Bolivia presentará tres temas, con la ponencia del Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce con el tema de “La Igualdad de Género y la lucha contra la Violencia hacia la Mujer”, la Presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra Arriaza, abordará los “Avances Legislativos en el Estado Plurinacional de Bolivia” y la Defensora del Pueblo tocará el tema de “Feminicidio: Características y nuevos abordajes, una perspectiva desde los Derechos Humanos”.

El Primer Seminario Internacional “Violencia de Género y Feminicidio”, se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.