FISCAL GENERAL: JUEZ CONTRALOR DEBE CUMPLIR SU ROL Y NO INMISCUIRSE EN INVESTIGACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO SOBRE CASO FBF

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

SUCRE (23.06.15).- El Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, señaló hoy que son totalmente desubicadas las declaraciones emitidas por el juez que ejerce el control jurisdiccional del proceso investigativo sobre presunta corrupción en la Federación Boliviana de Futbol (FBF).

“No corresponde al juez del control jurisdiccional emitir declaraciones en sentido de que se individualizó la investigación, debería abstenerse y no hacer este tipo de declaraciones totalmente desubicadas. Simplemente debe abocarse a cumplir su rol”, manifestó Guerrero.

La máxima autoridad del Ministerio Público sostuvo que el caso continúa en proceso de investigación y que las determinaciones que correspondan serán tomadas en su momento.

“Es falso decir que se ha individualizado, tampoco el Ministerio Público ha procedido a realizar alguna imputación, estamos en la etapa de investigación”, expresó. A su turno, el Fiscal Superior, Iván Montellano, ratificó que el Ministerio Público aún no presentó ninguna imputación formal en el marco del proceso investigativo.

“El Ministerio Público se encuentra absolutamente sorprendido por las declaraciones de un juez cautelar que es justamente quien está ejerciendo el control jurisdiccional de este caso (…).

El juez no puede extralimitar esa función que tiene de control jurisdiccional, creemos que ha sido un exabrupto el haber emitido una opinión en sentido de que el Ministerio Público volverá a convocar a una u otra persona”, puntualizó.

“El juez no puede hacer ningún acto de investigación ni inmiscuirse en la investigación del Ministerio Público, así como el Ministerio Público no se inmiscuye en los actos jurisdiccionales propios del juez”, agregó. La autoridad manifestó que en el transcurso de esta semana y la próxima se continuará con la toma de declaraciones de acuerdo al cronograma establecido y la ampliación o no del periodo de investigación será definida en su momento.

“Nos encontramos en este momento en la etapa preliminar de la investigación y una vez concluida, el Ministerio Público en base a la acumulación de los elementos de convicción tomará la determinación que corresponde”, señaló. Consultado sobre la toma de declaraciones al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, el Fiscal Superior mencionó será convocado una vez concluya el cronograma establecido con anterioridad.

“El señor Chávez no ha venido lamentablemente en una primera oportunidad, sin embargo por esa persona no vamos a paralizar nuestra investigación. Lo vamos a convocar en el momento oportuno y de acuerdo al cronograma que hemos establecido porque no es una investigación improvisada la que estamos haciendo”, explicó.