15
Mar, Oct

FISCALÍA GENERAL LOGRÓ 275 SENTENCIAS CONDENATORIAS POR DELITOS DE CORRUPCIÓN EN EL PAÍS

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

PRENSA, SUCRE (31.03.2016).- La Fiscalía General del Estado, a través de su Dirección Nacional Anticorrupción, informó este jueves que desde el 2012 hasta la fecha ha logrado 275 sentencias condenatorias por delitos de corrupción en el país.

 

“Desde la asunción de Ramiro José Guerrero Peñaranda al cargo de Fiscal General del Estado se fortaleció el trabajo de persecución de los delitos de corrupción y fruto de ello es que se alcanzó cifras importantes en cuanto a sanción de estos ilícitos se refiere”, explicó la directora nacional anticorrupción Willma Blazz Ibáñez.

De acuerdo con los datos oficiales, en la gestión 2012 fueron 30 las sentencias condenatorias obtenidas; 41 en el 2013; 54 en 2014 y el 2015 la cifra alcanzó a 140 casos. El 2010 fueron 43 casos castigados y en 2011 se llegó a 26 hechos.

Desde la implementación de la Ley Nº 004/2010 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, el Ministerio Público logró obtener 344 sentencias condenatorias.

“A seis años de la promulgación de esta norma, mediante un trabajo serio de investigación, procesamiento y acusación, nuestros fiscales especializados en persecución de estos ilícitos y delitos vinculados lograron resultados importantes”, agregó Blazz.

La corrupción es un fenómeno que a través de todos los tiempos y en sus distintas formas de expresión viene afectando en gran manera la economía, la legitimidad de las instituciones públicas y privadas, el orden público y la justicia, así como el desarrollo integral del país, y como consecuencia condujo a muchos bolivianos a la pobreza extrema.

“Tenemos un mandato expreso de la máxima autoridad del Ministerio Público de cero tolerancia a la corrupción y combatir este flagelo dentro y fuera de la institución”, finalizó.