23
Mar, Jul

ENCARCELAN A IMPUTADO POR PRESUNTA VIOLACIÓN SEXUAL A DISCAPACITADA

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

LA PAZ (05.07.16).- El Ministerio Público informó el martes de la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Juan R. C, por la presunta violación sexual de una mujer con discapacidad múltiple y deficiencia intelectual, delito sancionado por el Código Penal.

“El Ministerio Público solicitó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del agresor en base a los indicios fehacientes que fueron colectados en la investigación, los cuales fueron valorados por la autoridad jurisdiccional, quien determinó la medida extrema para velar por los derechos de una mujer con discapacidad múltiple”, manifestó el Fiscal Departamental, Edwin Blanco Soria.

En la audiencia de medidas cautelares, la fiscal asignada al caso, Karina Cuba, detalló la relación de los hechos basados en la denuncia verbal presentada por la victima ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), referida a que el 7 de junio pasado fue agredida sexualmente por el imputado, quien sufre de discapacidad motora de los miembros inferiores.

De acuerdo a la investigación, la víctima en su declaración en cámara Gesell identificó al imputado y ejemplificó la agresión sexual registrada en la protesta de las personas con discapacidad instalada en la calle Indaburo de la ciudad de La Paz.

Tras la denuncia del hecho, el 14 de junio pasado la victima junto Wilfredo G., jefe de seguridad de la marcha de discapacitados, se apersonó ante el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para la valoración física y ginecológica.

En ese marco, el Ministerio Público argumentó que existen los elementos de convicción suficientes para sostener que el imputado es con probabilidad autor del delito, toda vez que la víctima lo identificó como su agresor.

Asimismo, la fiscal aseguró que la conducta reticente del imputado, para colaborar con el proceso, evidencia el riesgo procesal de obstaculización de la averiguación de la verdad, además de que concurre el riesgo de fuga porque la falta de un arraigo social y natural.