22
Dom, Sep

ENCARCELAN A EXMAYOR ORMACHEA POR PRESUNTA COMISIÓN DE TRES DELITOS

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

LA PAZ (04.08.16).- El Ministerio Público informó el jueves de la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del exmayor de la Policía Boliviana y exdirector de Lucha contra la Corrupción, Fabricio Ormachea, por la presunta comisión de tres delitos al ocultar el paradero del exgerente de la aerolínea AeroSur Humberto Roca, a quien sonsacó sumas de dinero a cambio de favorecerlo en el proceso penal en su contra por defraudación fiscal.

“El Ministerio Público en primera instancia emitió la resolución de aprehensión contra este ciudadano por la presunta comisión de cuatro delitos, en consecuencia hemos operado de manera inmediata una vez que arribo a territorio boliviano. En ese marco la autoridad jurisdiccional ha ratificado la teoría del Ministerio Público y los indicios de probabilidad de autoría y riesgos procesales”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.

En la audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía fundamentó la imputación respecto a la comisión de los delitos de obstrucción de la justicia; enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

De acuerdo a la relación de los hechos, en 2013 el imputado realizó un viaje a Miami, Estados Unidos, para extorsionar a Roca quien le habría entregado 5.000 dólares, a cuenta de los 30.000 dólares, que habría pedido Ormachea para extinguir los procesos penales en su contra.

Ante lo expuesto, se estableció que el Ministerio Publico desconocía el paradero de Roca, principal imputado dentro el presente caso, sin embargo los antecedentes cursantes en el cuaderno de investigación evidencian que Ormachea, en su condición de investigador asignado al caso, tenía pleno conocimiento del paradero del exempresario.

“Ormachea ha procedido a realizar un viaje a Miami, Estados Unidos, a fin de sonsacar sumas de dinero para beneficiarse económicamente, hecho antijurídico, material y doloso, corroborado por los elementos de convicción cursantes en el cuaderno de investigación”, argumentó Blanco.

En ese marco, el Ministerio Público colectó elementos que indican que el imputado es con probabilidad autor de los tipos penales, de esta manera se acredita la participación del mismo en la comisión de los tres delitos.

La madrugada del pasado martes, Ormachea fue aprehendido en el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, al retornar al país tras cumplir una condena de tres años en Estados Unidos por el delito de extorsión a Roca, registrado en 2013.