direcciones web20

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una institución dependiente del Ministerio Público, encargada de realizar los estudios científicos-técnicos laboratoriales multidisciplinarios, contribuyendo a la búsqueda y al esclarecimiento de los hechos dentro de un proceso investigativo.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) depende administrativa y financieramente de la Fiscalía General del Estado, gozando de autonomía funcional en el cumplimiento de sus tareas científico técnicas.

¿CUÁL ES NUESTRA VISIÓN?

Ser una institución que aporta a la investigación y a la defensa de los derechos de la sociedad, reconocida a nivel Nacional e Internacional por su alto nivel de eficiencia, idoneidad Técnico científica y credibilidad, que ejerce, además, liderazgo en el desarrollo de las ciencias forenses

¿QUÉ FUNCIONES CUMPLIMOS?

  • Realizamos todos los estudios técnicos – científicos requeridos por los Fiscales o por autoridades judiciales, con el objeto de coadyuvar prioritariamente en la investigación de los delitos o la comprobación de otros hechos y llegar a la verdad histórica de los hechos con estudios que se realizan con autonomía funcional y con personal altamente calificado, emitimos informes y dictámenes conforme a las reglas de investigación científica.
  • Representamos a nuestro país como una institución idónea, confiable y de respuesta inmediata, en los estudios técnicos – científicos, requeridos dentro de la investigación de hechos delictivos, y otras funciones que nos encomienden las leyes.
  • Investigamos los delitos desde el punto de vista de las Ciencias Forenses, delitos que ya ocurrieron y con pruebas científicamente obtenidas para contribuir al esclarecimiento de los hechos.
  • Colaborar dentro y fuera del Estado Plurinacional con Gobiernos, Instituciones, Autoridades y/o personas, en relación a la investigación criminal.

¿CUÁLES SON NUESTROS SERVICIOS PERICIALES?

1.- DIVISIÓN DE LABORATORIO CRIMINALÍSTICO

Comprende las áreas de:

Documentología.- Es el estudio integral de los documentos escritos para ser examinados desde el punto de vista de sus características (contratos, letras de cambio, testamentos, cheques, pagares etc.). Identidad a través del análisis de firmas (Grafotécnia), manuscrituras, estudio de sellos y sellados (Silografía Forense), sistemas de impresión, medidas de seguridad, prelación de la firma versus texto, mecanografiados, adulteraciones, borrados y sobrescritos. Con el objetivo de determinar su autenticidad o falsedad e identificación de sus autores.

Huellografía.- Permite la identificación física indubitable y fehaciente de una persona o de un cadáver (necro dactiloscopia), a través del estudio de los diseños formados por las crestas papilares situados en el tejido epidérmico de la yema de los dedos (Dactiloscopia), en la palma (Palmetoscopía) o en la planta de los pies (Pelmatoscopia).

Estas huellas dejadas en una superficie de contacto (huellas latentes) o dejadas mediante calco (Huella visible o coloreada), mediante su revelado químico o físico y posterior levantamiento permiten a través del cotejo huellográfico establecer de manera inequívoca la presencia de un sujeto en una escena del hecho, con el objeto de individualizar a la persona involucrada en dicha escena.

Balística Forense: Comprende el estudio de todo tipo de arma de fuego, tanto largas como cortas, desde sus características de funcionamiento, sus municiones ya sea antes o después de ser disparadas y los fenómenos que se producen por su acción. Comprende las áreas de balística interior, exterior y efectos con el objetivo de establecer uso y autoría.

Fotografía y Planimetría Forense: La fotografía y planimetría forense junto al geo posicionamiento permite perennizar la escena del hecho en sus características iniciales, las que posteriormente servirán al juzgador para que junto a los otros elementos de investigación llegar a la verdad histórica de los hechos.

Investigación de la Escena del Crimen. El lugar de los hechos o la escena del delito va a ser el punto de partida de toda investigación, debe ser tratada urgentemente por los peritos criminalistas para que quede protegida contra alteraciones y destrucción, antes y durante la colecta de todo tipo de indicio, muestra y/o evidencia que pueda ser procesado por los otros laboratorios forenses del IDIF, y así proporcionar la información necesaria para orientar correctamente los esfuerzos de la investigación. Labor técnico-científica que se realiza en forma metodológica en la escena por los peritos, de acuerdo a su especialidad y en cumplimiento de los requisitos de inmediatez, precisión y minuciosidad.

Accidentología Vial y Forense. División encargada de realizar el estudio integral de hechos de tránsito, ligados a las características de la vía de circulación, fallas del vehículo, condiciones medioambientales o al error humano, reconstruyendo la cadena de sucesos dañosos, constituyéndose este en un elemento de prueba que puede o no determinar responsabilidades, ayudando también a los jueces en el discernimiento de éstas.

Informática Forense. División encargada de realizar estudios en evidencia digital utilizando técnicas científicas sobre las computadoras, discos portátiles, laptops, drónes, softwares, hardware, redes, seguridad, hacking, y todo tipo de elemento que permita el almacenamiento digital y recuperación de la información, para establecer responsabilidades con propósitos legales.

2.- DIVISIÓN DE LABORATORIO BIOQUÍMICO FORENSE

Comprende las áreas de:

Biología Forense: Se encarga de la determinación, búsqueda, detección de indicios biológicos (semen, sangre, saliva) en muestras y/o evidencias colectadas a la víctima (s), imputados (s) y en el Lugar del Hecho, permitiendo de forma objetiva determinar su relación con el mismo mediante un estudio sistemático que permite apoyar, técnica y científicamente, el esclarecimiento de los hechos y la administración de justicia.

Genética Forense: Se aplica en los siguientes casos:

  • Paternidad: Permite establecer la paternidad y/o maternidad biológica, a partir de las muestras obtenidas del presunto padre, del niño/niña y de la madre. (Aplicable a la determinación de hermandad, media hermandad y otros.)
  • Identificación: Permite la identificación de la persona desaparecida y/o restos cadavéricos realizando la comparación con las muestras de referencia de los familiares en primer grado de consanguinidad (Madre, Padre o hijos)
  • Criminalística: Permite comparar los perfiles genéticos obtenidos de las evidencias de interés criminal con las muestras de referencia (victima /imputado), con el fin de determinar la responsabilidad penal del presunto autor de un delito.

Toxicología Forense: Encargada del estudio técnico científico de muestras biológicas y no biológicas obtenidas de las víctimas, agresores o del lugar de los hechos con el fin de demostrar mediante un proceso analítico la presencia de una sustancia considerada toxica y que tenga relación con el objeto de la investigación (Alcohol, sustancias controladas, derivados de benzodiacepinas, etc.), coadyuvando de esta forma con la administración de justicia.

Química Forense: Es la división que se encarga de realizar los siguientes estudios:

  • Determinación de acelerantes en casos de residuos de incendios.
  • Determinación de residuos del fulminante provenientes después de la percusión de arma de fuego (Plomo Bario y Antimonio) ya sea en las manos del percutor, del occiso en prendas de vestir en automóviles y otros.
  • Realiza análisis preliminar de pinturas en caso de accidentes de tránsito con fuga de persona.
  • ·Determinación de explosivos, determinación de sustancias controladas en muestras puras como ser cocaína, marihuana, benzodiacepinas, barbitúricos, drogas sintéticas y otros, coadyuvando de esta forma con la administración de justicia.

3.- DIVISIÓN  DE INVESTIGACIONES FORENSES ESPECIALES.-

Comprende las áreas de:

Auditoria Forense.- Es la unidad especializada en detectar, identificar y prevenir delitos financieros (fraudes, corrupción, peculado, lavado de dinero, etc.) mediante la utilización de procedimientos técnicos de Auditoria, cuyos resultados están reflejados en Dictámenes Periciales, que se utilizan como base para la impartición de justicia en la investigación de un acto ilícito llevado a cabo en una entidad, sea pública o privada.

Ingeniería Forense.- Es el área encarada de realizar estudios periciales referentes a obras civiles con el objetivo de determinar el avance físico de los proyectos civiles, Además de determinar la causa del colapso de una estructura.

Área Psicología Forense: Área encargada de realizar estudios de la esfera mental de personas, intervinientes en hechos delictivos, pudiendo establecer la credibilidad de testimonio vertido por las víctimas, además de identificar sintomatología de daño o secuela psicológica, que pudieran presentar las víctimas de delitos sexuales y violencia de género.

4.- DIVISIÓN RECEPCION Y CUSTODIA DE EVIDENCIA (RCE)

La División Recepción, custodia de Evidencias (RCE), constituye un sistema de seguridad establecido para garantizar la integridad y conservación e inalterabilidad dolosa o culposa de los documentos, evidencias y/o muestras entregado al Instituto de Investigaciones Forenses.

La cadena de custodia garantiza en manejo idóneo de los elementos materiales de prueba desde su ingreso al IDIF hasta su devolución con el dictamen correspondiente.

5.- DIVISIÓN DE MEDICINA FORENSE

  • Valoración de perfil lesionológico y establecimiento de daño corporal (agresiones físicas, violencia intrafamiliar, accidentes de tránsito, accidentes laborales, responsabilidad médica y otros).
  • Valoración en delitos contra la libertad sexual (agresiones sexuales), además de efectuar la colecta de muestras y/o evidencias según el caso amerite.
  • Valoración obstétrica (estado de gestación, aborto y otros).
  • Valoración del estado de salud.

Área Tanatología Forense.- Área que realiza Autopsias y necropsias para determinar causa, data, mecanismo y manera de muerte, coadyuvar con la identificación de cadáveres no identificados y certificación de muerte.

Área Antropología Forense.- Estudio de restos óseos humanos con fines de identificación humana a partir de restos óseos a través de la exploración del escenario, exhumación de los restos óseos humanos y el estudio en el laboratorio de antropología forense de los datos antropométricos y antropomórficos para establecer sexo, edad, raza y estatura.

6.- DIVISIÓN FORENSE ESPECIALIZADA

Área Especializada en la atención para los delitos tipificados en la Ley No 348, “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”

 

ATENCIÓN

 Lunes-Viernes: 8:00 a 12:00 de 14:30 a 18:30


CONSULTENOS

NUESTRAS OFICINAS

Central

    Calle España N° 79 Esq. San Alberto Telf. 4-6461606

Encuentranos 

 

Buscador