22
Lun, Jul

FISCALÍA PRESENTA SOLICITUD PARA EXTRADITAR A ARIEL ROCHA DESDE COLOMBIA

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

PRENSA, SANTA CRUZ (06.10.2016).- La Fiscalía informó que presentó ante el Tribunal Séptimo de Sentencia la solicitud de extradición del expresidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Mario Ariel Rocha López.

La solicitud está firmada por los fiscales Mabel Andrade Molina e Yván Ortíz Tristán de la Fiscalía Departamental en el marco de la investigación de bienes incautados en el caso Obstreicher.

De acuerdo con la información, Rocha López se encuentra actualmente en situación de detenido preventivo con fines de extradición en la República de Colombia y está a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

“En el presente caso fueron acusadas 13 personas por el tipo penal de Organización Criminal y Uso Indebido de Influencias”, explicó la fiscal Mabel Andrade.

De la relación de los hechos se tiene que el acusado Mario Ariel Rocha, cuando ejercía el cargo de Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, ejerció presiones e influencia indebidas en los jueces Zenón Rodríguez Zeballos, Fernando Orellana Medina y Wilson Arévalo Coria, para evitar que admitan la cesación de detención del ciudadano estadounidense Jacob Obstreicher.

En la investigación se estableció que las presiones se las ejercía a través de constantes llamadas telefónicas y convocando a los jueces a su oficina. A esas reuniones también asistían funcionarios del Ministerio Público y del Ministerio de Gobierno. “De esa forma se afectaba la independencia en las decisiones de las autoridades jurisdiccionales”.

En el presente caso están implicados Fernando Ribera Tardío y Denis Rodas Limachi que fungían como representantes legales del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas en su calidad de director de Régimen Interior y Policía, además de Jeanette Guisela Velarde Luna, Roberto Achá Arandia (Dircabi), los entonces Fiscales Edwar Omar Mollinedo Pinedo e Isabelino Gómez Cervero y Mario Ariel Rocha López (presidente del TDJ de Santa Cruz).

Estas personas se conocían y mantenían nexos entre ellos y la consigna era impedir que el ciudadano norteamericano Jacob Obstreicher recupere su libertad y con ello evite el reclamo de su arroz que fue sacado de manera ilegal de los ingenios en Montero.