16
Lun, Sep

MINISTERIO PÚBLICO PRESENTÓ ACUSACIÓN FORMAL EN 50 CASOS POR LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

SUCRE (11.06.15).- El Ministerio Público informó hoy que presentó en lo que va del año la acusación formal en 50 casos por la comisión del delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas en el país.

 La información fue proporcionada por la Dirección de Coordinación de la Fiscalía Especializada en Sustancias Controladas, Aduanas, Medio Ambiente y Ley 100, dependiente de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con el dato oficial, de los 50 casos con acusación formal, un total de 32 fueron presentados en el departamento de Santa Cruz; 12 en La Paz; cuatro en Cochabamba y dos en Oruro.

Asimismo, por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas en Santa Cruz se tiene 12 casos en etapa preliminar, otros 12 en etapa preparatoria y uno con recurso de apelación; en La Paz existen dos en etapa preliminar y cinco en etapa preparatoria.

En Cochabamba, dos casos están en etapa preparatoria, cuatro en juicio, tres con recurso de apelación y dos con recurso jerárquico. En Oruro hay tres casos en etapa preliminar; Sucre uno en etapa preparatoria y en Potosí hay un caso en etapa preparatoria.

El total de casos por Legitimación de Ganancias Ilícitas que el Ministerio Público viene atendiendo es 99. SENTENCIAS EN CASO DE SUSTANCIAS CONTROLADAS En abril de este se logró a nivel nacional 213 sentencias de las cuales 211 son condenatorias y 2 absolutorias, siendo este mes donde se obtuvo la mayor cantidad de sentencias de acuerdo con el informe y el seguimiento de la Fiscalía Especializada.

Dentro de la dinámica de seguimiento de las actividades de la Dirección de la Fiscalía Especializada en Sustancias Controladas, se detalló que en procedimiento abreviado se logró en todo el país 123 sentencias, siendo esta una salida alternativa que permite la conclusión de un proceso sin tener que estar esperando llegar a juicio, previo cumplimiento de las formalidades legales previstas en el Procedimiento Penal.

En procedimiento nromal se logró 18 sentencias condenatorias luego de los juicios orales ante los Tribunales de Sentencia; en Procedimiento Inmediato 69 sentencias condenatorias y 2 sentencias absolutorias, y una sentencia en las Fiscalías de Fronteras.

El departamento con un mayor número de sentencias obtenidas es Santa Cruz de la Sierra con 90, Cochabamba 54, La Paz 35, Oruro 9, Tarija 7, Pando 6, Beni 5, Potosí 3, Sucre 3 y 1 en fronteras.