22
Lun, Jul

MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGA NEXOS ENTRE GABRIELA ZAPATA, CRISTINA CHOQUE Y JIMMY MORALES

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

LA PAZ (04.03.2016).- El Ministerio Público informó hoy que dentro del proceso penal iniciado a denuncia del Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, y del Ministerio de la Presidencia, en contra de Cristina Choque, Jimmy Morales y Gabriela Zapata por la supuesta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y otros, se viene investigando precisamente los nexos entre los denunciados y los ingresos y movimientos económicos que han realizado entre ellos, en los últimos años.

“No estamos investigando a la empresa China CAMC y menos a los contratos que tiene, ese aspecto está siendo investigado por una comisión de la Asamblea Legislativa”, explicó el fiscal asignado al caso, Edwin Blanco. Agregó que como Ministerio Público no se puede investigar un caso que ya está siendo indagado por otro órgano del Estado. “Estamos investigando a tres personas, porque aparentemente existen ingresos económicos de una de ellas que no ha sido justificado, por eso es que hablamos de Enriquecimiento Ilícito, además de Uso de Bienes y Servicios Púbicos”, sostuvo. Blanco también aclaró que el Ministerio Público no acusó a ninguna persona en este caso tal como se mencionó en algunos medios de comunicación.

“El proceso está en etapa de investigación, se encuentra en etapa preliminar, por tanto resulta prematuro afirmar que exista una acusación, pues lo que existe es una imputación en la cual no se realizan afirmaciones de ningún tipo, sino que se establecen supuestos hechos irregulares en los que habrían participado dos servidores públicos y una particular y que necesitan ser investigados”, expresó. Sostuvo que un medio de prensa de manera insistente afirma que la Fiscalía emitió una acusación en la cual la señora Gabriela Zapata habría gestionado en dependencia de la unidad de apoyo a la gestión social los contratos de la CAMC y “ese no es el caso”. De acuerdo con Blanco, las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía, se desarrollan en el marco de la objetividad, para el esclarecimiento de los supuestos hechos irregulares.