16
Lun, Sep

ENCARCELAN AL ABOGADO DE HUMBERTO QUISPE POR PRESUNTO CONSORCIO DE JUECES, FISCALES Y ABOGADOS

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

LA PAZ (05.10.16).- El Ministerio Público informó el miércoles de la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Blady Choquetilla, abogado particular del exfiscal, Humberto Quispe, y la detención domiciliaria del fiscal de materia, Sergio Bustillos, por la presunta comisión del delito de consorcio de jueces, fiscales y abogados, además de uso indebido de influencias.

“Siguiendo lineamientos institucionales en la lucha frontal contra la corrupción, el Ministerio Público ha colectado los indicios fehacientes sobre los delitos imputados. En ese entendido la autoridad jurisdiccional ha visto por conveniente aplicar la medida extrema para el abogado particular porque existe la probabilidad de autoría y los riesgos procesales, además de la detención domiciliaria del funcionario”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.

En la audiencia de medidas cautelares, la fiscal asignada al caso, Jenny Quispe, detalló que Bustillos rechazó una denuncia de robo agravado contra el exfiscal Quispe, como supuestamente habría acordado anteriormente con Choquetilla, de acuerdo a un audio colectado como indicio fehaciente.

La fiscal del caso detalló que ese audio fue sustraído mediante un peritaje del teléfono celular que le pertenecía a Quispe, el cual fue enviado por Choquetilla, quien fungía como abogado del exfiscal.

En ese marco, la Fiscalía sostuvo que se colectó como indicios: el disco compacto del audio; los informes periciales; la respuesta de las empresas telefónicas con relación a los registros de los flujos de llamadas entrantes y salientes de las líneas registradas a nombre de los sindicados: Choquetilla y Quispe. Además de la resolución de rechazo emitida por Bustillos el 16 de octubre de 2015.

Además del delito de consorcio, la fiscal del caso agregó que Bustillos también fue imputado por la presunta comisión del delito de uso indebido de influencias, al igual que Choquetilla, sin embargo este último en grado de instigador.

En el marco de la cero tolerancia a la corrupción, el Ministerio Público solicitó la aplicación de la medida cautelar, toda vez que existen los suficientes elementos de convicción para sostener que los imputados son con probabilidad autor o participe del hecho punible.

Al igual que la concurrencia de los riesgos procesales, tales como: la obstaculización de la averiguación de la verdad y el peligro de fuga, entre otros.

Sin embargo, la autoridad jurisdiccional determinó la detención domiciliaria para Bustillos bajo la presentación de dos garantes; el arraigo y una fianza de 50.000 bolivianos.