17
Mar, Sep

MINISTERIO PÚBLICO Y LA MAGISTRATURA INTERCAMBIARÁN INFORMACIÓN ELECTRÓNICA PARA CASOS JUDICIALES

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

 

SUCRE (20.07.16).- El Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la finalidad de poner en vigencia mecanismos de coordinación, para el intercambio de información electrónica de manera segura.

 

La firma tuvo lugar en el Salón de Actos de la Fiscalía General del Estado y estuvo a cargo del Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, en su calidad de Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio Público, y Wilber Choque Cruz, presidente del Consejo de la Magistratura.

“Este convenio significa la consolidación de un trabajo que hemos venido desarrollando desde hace algún tiempo con desprendimiento, con iniciativa de autoridades, para avanzar y mejorar en el servicio de la justicia”, explicó Guerrero

El intercambio se lo hará mediante los sistemas informáticos de consulta de información de antecedentes disciplinarios del Ministerio Público; antecedentes Penales – REJAP; y Datos de Derechos Reales - SINAREP, estos dos últimos a cargo del Consejo de la Magistratura.

El acceso oportuno a la información del REJAP y SINAREP permitirá a jueces y fiscales cumplir sus funciones bajo los principios de celeridad y objetividad, en una estrategia de investigación inteligente y con la debida diligencia, en la aplicación de medidas cautelares, salidas alternativas y la tutela efectiva a la víctima, aún en fines de semana.

“Queremos evitar con ello el congestionamiento de audiencias y una dilación en el procesamiento de los casos, cumpliendo con los postulados que demanda la sociedad de un acceso rápido y efectivo a la justicia, evitando la retardación que deviene en corrupción y a su vez genera impunidad”, agregó.

Con este convenio se pretende mejorar el acceso a la justicia; facilitar y hacer más efectiva la tramitación de causas y optimizar la calidad de la información que es producida en audiencia.

“Es necesario que los operadores directos del sistema de justicia penal, accedan y cuenten con la información referida a los sujetos procesales, tanto personales como de sus bienes, con la finalidad de aplicar de manera pronta y oportuna medidas cautelares, procesales, salidas alternativas, juicios y otros actos investigativos y procesales”, manifestó el Fiscal General del Estado.

Entretanto, Choque destacó la suscripción del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional porque “permitirá tener un acceso rápido y oportuno a la justicia por parte de la ciudadanía”.

“Este convenio nos permitirá trabajar de manera conjunta y coordinada vía electrónica. Los fiscales podrán obtener las respuestas de manera inmediata (…). Sin duda es un paso importante y es la ruta para seguir avanzando en la transparencia de la justicia”, finalizó.