16
Lun, Sep

MÁS DE MEDIO CENTENAR DE SENTENCIAS LOGRÓ LA FISCALÍA CORPORATIVA PATRIMONIAL DE LA PAZ EN SU PRIMER TRIMESTRE

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

LA PAZ (08.11.16).- Más de medio centenar de sentencias logró la Fiscalía Corporativa en Delitos Patrimoniales de La Paz, en su primer trimestre de implementación del nuevo modelo de gestión fiscal, informó el martes el titular departamental, Edwin Blanco Soria.

“En cumplimiento de la política institucional de la Fiscalía General del Estado se implementó este nuevo modelo de gestión fiscal, el cual en sus primeros meses logró 52 sentencias, emitidas en juicios orales y procedimientos abreviados, en los delitos que atentan contra el patrimonio de las personas y afectan la fe pública”, señaló Blanco.

Asimismo, el Fiscal Departamental destacó que la Fiscalía Corporativa Patrimonial obtuvo 13 conciliaciones y 6 suspensiones condicionales del proceso, que sumados a las sentencias alcanzan a 71 casos resueltos.

Según Blanco, la carga procesal de los delitos que atendían la División de Económico Financieros; Propiedades y la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove) es distribuida entre 14 fiscales y 9 asistentes, además de pasantes de convenio.

Precisó que el personal de la Fiscalía Corporativa trabaja estratégicamente en las áreas de resoluciones; de audiencias; de actos investigativos; de descongestionamiento, además de las unidades de coordinación; notificaciones; de agendamiento de audiencias e inicios; y de recepción de memoriales y conminatorias.

“Este nuevo modelo transparenta la tramitación de los procesos y devuelve la credibilidad en las actuaciones que realiza el Ministerio Público, ya que son varios fiscales que de manera ordenada, en compulsa con los antecedentes del caso, toman decisiones enmarcadas en la objetividad, transparencia y celeridad”, resaltó.

De acuerdo con Blanco, a partir de la implementación de la Fiscalía Corporativa, el 29 de julio pasado, se fortaleció el trabajo coordinado entre los fiscales de materia de las diferentes áreas; se unificó los criterios evitando la arbitrariedad en las decisiones; se definió las tareas de cada fiscal; se emitieron resoluciones de manera conjunta por más de un fiscal y se enfatizó en la celeridad a las causas con trabajo proactivo.