16
Lun, Sep

FISCALÍA ENVÍA A MARTÍN MATURANO CON DETENCIÓN PREVENTIVA AL PENAL DE SAN ROQUE

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

SUCRE (30.11.16).- La Fiscalía Departamental de Chuquisaca informó que el Director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Martín Maturano Trigo, fue enviado este miércoles con detención preventiva al penal de San Roque por la presunta comisión de los delitos Uso indebido de influencias, Uso indebido de bienes y servicios públicos y Conducta antieconómica.

“En la audiencia de medidas cautelares desarrollada en el Juzgado Segundo en lo Penal, el Ministerio Público fundamentó la imputación y demostró los riesgos procesales dando lugar a que la autoridad jurisdiccional determine la detención preventiva”, señaló el Fiscal Departamental de Chuquisaca en Suplencia Legal, Julio César Sandóval.

Entre los riesgos procesales se tiene que Maturano tiene facilidades para abandonar el país y en su condición de Director Técnico del SEDES puede obstaculizar la investigación haciendo desaparecer pruebas, tomando en cuenta el grado de dependencia de los otros imputados.

En este caso también fueron imputados Flora Guarayo por la presunta comisión del delito de Conducta Antieconómica y Gonzalo Cervantes por Encubrimiento, Incumplimiento de deberes y Conducta antieconómica.

Se tienen elementos de convicción que Martín Maturano contrató a Flora Guarayo Colque como Auxiliar de Enfermería con ÍTEM 72002 del Tesoro General de la Nación, dependiente del Servicio Departamental de Chuquisaca para fines personales, incurriendo en un hecho de corrupción.

La señora Flora Guarayo Colque con Cedula de Identidad 3650714 Ch. de profesión auxiliar de enfermería con un haber básico de 3.668,00, salió del país en fecha 13 de abril de 2015 en el vuelo AU-2369 de Aerolíneas Argentina al Instituto Fleni Escobar y percibió sus salarios desde los meses de Abril a Octubre de 2016.

Por otra parte, las certificaciones emitidas por la Dirección Departamental del SEDES Chuquisaca son contradictorias a las certificaciones emitidas por el Ministerio de Salud y Migración.

El Jefe de Recursos Humanos del SEDES Chuquisaca, Gonzalo Cervantes, certifica que Flora Guarayo Colque ingresó al SEDES en fecha 16 de diciembre de 2014 ocupando el cargo de Auxiliar de Enfermería del Hospital Santa Bárbara, con desvinculación laboral de fecha 10 de octubre de 2015.