17
Mar, Sep

FISCALÍA PRESENTA SEGUNDA IMPUTACIÓN POR CONCUSIÓN EN CONTRA DEL JUEZ OSWALDO AGUILAR

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

PRENSA, SUCRE (28.12.16).- La Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca presentó este miércoles la segunda imputación por la presunta comisión del delito de Concusión en contra del Juez Oswaldo Aguilar Flores.

“Se ha procedido con la imputación formal ante el Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal y también se está pidiendo la detención preventiva de este juez”, explicó el Fiscal Departamental, Roberto Ramírez.

De acuerdo con la relación de los hechos, la víctima – denunciante Walter Isidro Arízaga Cervantes fue citado al departamento del Juez Aguilar donde le pide 10 mil dólares para no proceder con la detención preventiva.

Esta reunión se da luego que el Juez Segundo de Instrucción en lo Penal de Sucre suspendió por tres veces la audiencia de medidas cautelares que debía definir la situación jurídica de Arízaga (imputado por incumplimiento de deberes).

En la conversación con el Juez, el denunciante le argumentó que no tenía dinero para entregarle a lo que una mujer que fue presentada por el juez como su esposa le indicó que lo piense y en cuanto se decida se comunique con un número que ella le pasó.

La víctima refirió que cuando estaba en el juzgado recibió llamadas de amenaza de la pareja del juez por no haber entregado los 10 mil dólares que le había pedido. “No me hizo llegar el dinero, aténgase a la consecuencias”.

“Durante la investigación se ha colectado diferentes elementos de convicción que valorados en forma conjunta y armónica sustentan la emisión de la resolución de imputación por la presunta comisión del delito de Concusión”, sostuvo Ramírez.

El Ministerio Público en el presente caso está solicitando también la detención preventiva del juez debido a la existencia de riesgos procesales como el Peligro de Fuga y Obstaculización de la Investigación.