17
Mar, Sep

GUERRERO POSESIONA A 48 EGRESADOS DEL PRIMER PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA LA CARRERA FISCAL

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

escueladefiscales1

PRENSA, LA PAZ (30. 03.17).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero Peñaranda, posesionó el jueves a 48 egresados del ‘Primer Programa de Formación Inicial para el Ingreso a la Carrera Fiscal’, que fueron formados durante cuatro meses para cualificar el servicio público en defensa de la legalidad y los intereses de la sociedad.

“Estamos satisfechos por este paso fundamental que damos en la construcción, no sólo, del nuevo Ministerio Público sino de la nueva justicia que el pueblo boliviano espera (…). Hemos trabajado en años anteriores para una transformación en infraestructura, equipamiento y teníamos que dar el salto para cualificar a los cuadros fiscales”, manifestó Guerrero.

En el acto de posesión realizado en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de La Paz, el Fiscal General destacó que el Primer Programa de Formación Inicial contó con la participación de 61 fiscales de todo el país, de los cuales calificaron 48, en el marco de un proceso riguroso, estricto y transparente.

“Esa calificación tiene que ser para servir con una justicia pronta y oportuna para el pueblo. La carrera fiscal es un compromiso de servir mejor a la sociedad, no podemos cerrar las puertas a las víctimas de los delitos”, exhortó.

El Programa de Formación Inicial se realizó entre octubre de 2016 y febrero de este año bajo la modalidad semipresencial, con base en un diagnóstico del encargo social en relación al perfil del fiscal boliviano.

Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, resaltó la capacitación y formación de fiscales para la defensa de la sociedad y el ejercicio de la función de la acusación penal pública, como manda la Constitución Política del Estado y las leyes.

“Estamos contentos por la graduación de los 48 fiscales que ingresan con mérito a la carrera fiscal. Estamos felices y orgullosos por este importante avance y ojalá las demás instituciones jurisdiccionales sigan por este mismo camino”, enfatizó.

Arce aseveró que la formación inicial para el ingreso a la carrera fiscal es un avance en función a lo que necesita la justicia boliviana para alcanzar la meritocracía y la conducta intachable de los funcionarios.

La Ley Orgánica del Misterio Público define que la carrera fiscal es el sistema que establece el ingreso, designación, permanencia y destitución de los fiscales del Ministerio Público, basándose en el reconocimiento de méritos y acreditación progresiva de conocimientos y formación jurídica.

escueladefiscales2

escueladefiscales3

escueladefiscales4

escueladefiscales5