16
Lun, Sep

FISCALÍA DE SUSTANCIAS CONTROLADAS DE LA PAZ LOGRÓ MÁS DE 40 SENTENCIAS EN PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

PRENSA, LA PAZ (11.04.17).- La Fiscalía Especializada de Persecución de Delitos de Sustancias Controladas y Legitimación de Ganancias Ilícitas de La Paz logró 42 sentencias, en el primer trimestre de este año, en el marco de la persecución de delitos de narcotráfico.

“En cumplimiento de la política institucional de la Fiscalía General del Estado se realizó una persecución férrea de los delitos de narcotráfico, la cual se ve reflejada en las 42 sentencias obtenidas en La Paz en el primer trimestre de este año”, señaló la Directora Nacional del Área de Seguimiento de la Fiscalía Especializada de Sustancias Controladas, Ximena Morales Aramayo.

Al respecto, la Fiscal Coordinadora de la División de Sustancias Controladas, Sara Villarroel, detalló que del total de sentencias obtenidas, 31 se alcanzaron mediante procedimiento abreviado y el resto en juicio oral y contradictorio.

“Además en el primer trimestre los fiscales de la División de Sustancias Controladas, emitieron 220 resoluciones de rechazo; 71 imputaciones; 29 acusaciones; tres sobreseimientos y dos desestimaciones, lo que muestra una labor de descongestionamiento”, detalló la fiscal coordinadora.

Villarroel aseguró que esas cifras reflejan la labor fiscal en la agilización de la conclusión de causas penales para reducir la carga procesal existente y la retardación de justicia, tomando en cuenta que entre enero y marzo ingresaron 85 casos.

Asimismo, precisó que el tráfico de sustancias controladas es el tipo penal por el cual se obtuvo la mayor cantidad de sentencias con relación a los demás ilícitos regulados por la Ley 1008.

La Fiscalía puso en marcha desde enero de 2016 la restructuración de los procesos en materia penal sobre persecución de delitos por narcotráfico, con el objetivo de optimizar el trabajo de los fiscales en el marco de la lucha contra el comercio de drogas tóxicas a gran escala.