16
Lun, Sep

FISCALÍA DEMUESTRA CULPABILIDAD DE VIOLADOR Y ES SENTENCIADO A 20 AÑOS DE CÁRCEL EN ORURO

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

PRENSA, ORURO (12.04.17).- El ciudadano Miguel Ángel Vargas Cortez fue sentenciado a 20 años de privación de libertad en la cárcel de San Pedro de Oruro, luego que la Fiscalía Especializada en Víctimas de Atención Prioritaria (FEVAP) demostró con pruebas que es autor del delito de violación de una menor de 12 años de edad.

El Fiscal Departamental de Oruro, Franz Ochoa, informó que el Ministerio Público presentó en audiencia de juicio oral las pruebas materiales y documentales que fueron valoradas por la autoridad jurisdiccional.

“Los elementos irrefutables presentados por la Fiscalía prueban que Vargas Cortez es autor del delito acusado, por lo que el Tribunal de Sentencia Nº 2 emitió la condena correspondiente de 20 años de presidio”, explicó.

De acuerdo con lo evidenciado por la FEVAP en el proceso investigativo, en fecha 05 de mayo de 2015 la menor de 12 años abordó un minibús con dirección al mercado Roberto Yung para comprar materiales porque tenía un trabajo práctico de su colegio.

“En el trayecto queda sola en el vehículo y el conductor cambia de disco para dirigirse hacia el cementerio Iroco donde procede a violarla. Tras su cometido la abandona en el mercado, pero la menor logra anotar el número de placa del minibús y eso permitió dar con el autor del hecho”, sostuvo Ochoa.

DETENCIÓN PREVENTIVA
En otro caso, el Ministerio Público logró la detención preventiva para Eddy Elías H. A., por la presunta comisión del delito de violación a una menor de nueve años. La denuncia fue presentada el 10 de abril del presente año.

El hecho se descubrió luego que un niño le contó a su maestra que veía a su madre tener relaciones sexuales con su pareja y que ese hombre le hacía lo mismo a su hermanita de nueve años.

“Una vez se tomó conocimiento del hecho, la Fiscalía ordenó la realización de un examen médico forense en donde se estableció que la menor presenta desgarro anal (…). Asimismo, en la valoración psicológica la víctima identificó a la pareja de su madre como el su agresor”, señaló Franz Ochoa.

Colectados los elementos de convicción, la Fiscalía emitió la orden de aprehensión del sindicado y luego de ser imputado por la comisión del delito de violación, en audiencia cautelar se dispuso su detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Oruro.