22
Lun, Jul

IDIF DESMIENTE NOTICIA SOBRE SUPUESTA NEGATIVA DE ATENCIÓN MÉDICA FORENSE EN LA PAZ

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

SUCRE (07.09.16).- El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), entidad que depende del Ministerio Público, desmiente una noticia publicada en la cadena televisiva ATB de La Paz, sobre una supuesta negativa de atención en medicina forense a una presunta víctima de violencia intrafamiliar.

De acuerdo con la verificación de las cámaras de seguridad, la supuesta víctima no se acercó hasta plataforma del IDIF en La Paz para ser atendida por un médico forense o personal especializado que se encuentra en esas instalaciones durante las 24 horas del día.

En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, se ve a la mujer que solo habla con un efectivo policial que presta servicios de seguridad en los predios del IDIF y luego se retira sin hacer conocer su caso en plataforma para ser atendida como corresponde.

En el medio televisivo, se hace ver como si el IDIF hubiese negado la atención a la supuesta víctima, situación que está totalmente alejada de la verdad.

Para ser en atendido por los médicos forenses, la víctima debe aproximarse ante la Plataforma de Atención donde un servidor público le toma sus datos y de manera inmediata pasa a uno de los siete consultorios donde se le evalúa su estado y se le entrega su certificado médico que le habilita para sentar su denuncia correspondiente.

El Instituto de Investigaciones Forenses en La Paz cuenta con los servicios de laboratorios clínicos, criminalísticos, medicina forense, psicología forense y otros especiales como antropología forense e informática forense.

En laboratorios clínicos se cuenta con Biología Forense, Genética Forense, Química Forense, Toxicología Forense. En criminalísitica está balísitica, documentología, huellografía, accidentología, entre otros.

La atención en el IDIF es totalmente gratuita e inmediata a sola presentación del requerimiento fiscal.

videos:

https://www.facebook.com/FiscaliaGeneralBolivia/videos/pcb.685001031666608/684998758333502/?type=3&theater

https://www.facebook.com/FiscaliaGeneralBolivia/videos/pcb.685001031666608/684998765000168/?type=3&theater