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FISCALES REALIZAN TRABAJO DE DESCONGESTIONAMIENTO DE CASOS DURANTE LA CUARENTENA

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Prensa FGE, Chuquisaca (24.03.2020).-* La Fiscalía General del Estado mediante el Instructivo FGE/JLP Nº 091/2020 dispuso que los Fiscales de Materia realicen, desde sus domicilios, un trabajo de descongestionamiento de casos de las diferentes Fiscalías Especializadas mediante el Sistema Informático Justicia Libre (JL.1), durante la cuarentena total que cumple el país por un periodo de 14 días para evitar la propagación del virus COVID – 19.


“Ante las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la propagación del virus COVID-19, el Ministerio Público tuvo que suspender sus actividades mientras duren estas medidas, a excepción de la atención mediante el personal de turno; sin embargo, ante las adversidades se deben asumir otros esfuerzos para cumplir con lo encomendado por la normativa legal vigente como la defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad, por ello, las y los Fiscales en uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, deberán ingresar al Sistema Electrónico JL.1, para realizar un trabajo de descongestionamiento de casos desde sus domicilios”, informó el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

El Instructivo indica que “es posible avanzar con la resolución de casos, tomando en cuenta que, en las Fiscalías Departamentales, las diferentes Fiscalías Especializadas tienen un cúmulo de casos que pueden ser descongestionados a partir de un trabajo realizado desde el domicilio de los Fiscales de Materia, emitiendo resoluciones y requerimientos conclusivos sobre la base de las actividades que se tienen registradas de cada caso en el sistema JL.1”.

Para este fin, las y los Fiscales Departamentales deben asumir las acciones que sean necesarias para que las y los Fiscales de Materia procedan al descongestionamiento de casos de las Fiscalías Especializadas, durante el periodo de cuarentena, emitiendo las resoluciones y requerimientos conclusivos que correspondan en aquellos casos que no requieran la realización de más actos investigativos, cuyos antecedentes se encuentren registrados en el sistema JL.1.

Por su parte, las y los Fiscales de Materia deben seleccionar todos los casos que puedan ser descongestionados y no requieran realizar mayores actos de investigación a través del Sistema JL.1. Asimismo, deberán emitir la resolución o requerimiento conclusivo en los casos que corresponda, posteriormente, en el marco de la ciudadanía digital y prescindiendo de la firma física, deberán cargar dicha resolución al Sistema JL.1, misma que será presentada a control jurisdiccional por la Oficina de Servicios Comunes al cese del periodo de cuarentena.

La Jefatura de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación, en coordinación con el personal de su área en cada Fiscalía Departamental, deberá brindar el apoyo técnico necesario a las y los Fiscales de Materia, además de velar por que el sistema JL.1 funcione con total normalidad durante el tiempo que dure la cuarentena, debiendo prever el personal de turno que sea necesario.

Para el correcto cumplimiento del presente Instructivo, la Dirección de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, en el marco de sus atribuciones, recibirá los informes de los Fiscales Departamentales con relación a los casos que sean procesados durante la cuarentena y, de ser necesario, deberá asumir las medidas o sugerencias que corresponda; debiendo presentar los informes correspondientes al Fiscal General del Estado.