20
Lun, Ene

FISCALÍA Y MIGRACIÓN SUSCRIBEN CONVENIO SOBRE EL FLUJO MIGRATORIO DE PERSONAS

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

Prensa FGE, La Paz (14.01.2020).- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo y el Director General del Migración, Oswaldo Marcel Martín Rivas Falon, suscribieron hoy un Convenio Interinstitucional de Cooperación, que tiene como objetivo poner en vigencia mecanismos de acceso a la información referida al Flujo Migratorio que se genera en la Dirección General de Migración (DIGEMIG) y datos del Sistema Informático Justicia Libre (J.L1) de la Fiscalía, de forma que se tenga información oportuna respecto a los mandamientos de aprehensión y arraigos de determinados ciudadanos.

 

Por su parte el Fiscal General, señaló que “el Ministerio Público dentro del trabajo que desarrolla en defensa de la sociedad y la coordinación interinstitucional ha promovido la celebración del este Convenio con el Ministerio de Gobierno y la Dirección de Migración a a efecto de que pueda tener el Estado Boliviano la situación legal de las personas que salen o llegan al país. Facilita la interconexión de los sistemas informáticos de la Fiscalía con Migraciones.

La autoridad señaló que se operará cuando una personas se encuentre realizando un trámite de migración con salida del país, inmediatamente se activa una alerta en el equipo de Migración y establecerá si tiene una orden de aprehensión, arraigo o declaratoria de rebeldía, en estos casos se activa inmediatamente la alerta, el Ministerio Público de manera simultánea a través del sistema recibe el movimiento migratorio de las personas que tiene alguna situación jurídica con la justicia.

“Celebramos este convenio porque nos va permitir brindar mayor seguridad al Estado, y personas que están siendo buscadas por el justicia puedan salir o ingresar y buscar refugio en nuestro territorio. Esperamos que esta interconexión se de con las demás instituciones que es importante pata el país y pata el cumplimiento del Ministerio Público”, expresó el Fiscal General.

El Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que gracias al trabajo que hará la Fiscalía y Migración a través del Convenio, nadie que tenga una orden de apremio o una orden de arraigo va ha poder moverse del país, también se podrá hacer un seguimiento a gente que pide refugio en Bolivia pero que está involucrado con el terrorismo, narcotráfico y con ilícitos muy pesado, esto hace un gran daño al país.

Por su parte el Director de Migración, Oswaldo Marcel Martín Rivas Falon, agradeció el trabajo de la Fiscalía y de sus técnicos y la voluntad del Fiscal General para que en esta gestión el Sistema de Alerta Temprana sea una realidad, ya no habrá más orden de aprehensión o arraigo, o rebeldía, que no lleguen a Migración y eso permita que los investigados escapen o ingresen libremente. Gracias a esta interconexión podremos intercambiar órdenes de aprehensión con Argentina, Paraguay, Chile, Colombia y Brasil, se está empezando a prosperar la seguridad en base a la tecnología y en base a la seguridad ciudadana.

Dentro de lo establecido, la Fiscalía brindará un acceso limitado a la información a la Dirección de Migración, a través del Sistema J.L1, entre los datos se facilitará el nombre del querellado o denunciado, Cédula de Identidad y el delito principal, además de la verificación de datos de personas de nacionalidad boliviana y/o extranjera que ingresan y/o salen del país.

Por su parte, la Dirección General del Migración brindará un acceso a la información necesaria a la Fiscalía, a través de su sistema informático y servicios web, donde se podrá acceder a nombres y apellidos de las personas, documento de identidad, nacionalidad y otros respecto al flujo migratorio.

Mediante el acceso limitado a la información, ambas instituciones contarán con datos de los ciudadanos que tienen orden de aprehensión y/o arraigo, de esta forma podrán realizar los actuados necesarios para que las personas que tengan procesos penales en su contra puedan ser identificados y puestos a disposición de las autoridades competentes.