06
Vie, Dic

LEY 1173: FISCALES DEPARTAMENTALES SE CAPACITARON EN ARGENTINA EN TEMAS DE CONCILIACIÓN

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

Prensa FGE, Sucre (08.09.19).- La Fiscalía General del Estado junto con la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), en el marco de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, desarrollaron un programa internacional de “Intercambio de Experiencias en Aplicación de la Conciliación Penal”, del que participaron los nueve Fiscales Departamentales del 2 al 6 de septiembre en la República Argentina.

 

El objetivo de este intercambio fue conocer las buenas prácticas y los problemas por los que atravesó el Ministerio Público de Argentina en la implementación de la mediación penal (similar a la conciliación). A partir de ello se espera implementar correcta y estratégicamente las Unidades de Solución Temprana, conforme al modelo de Gestión por Resultados, a partir de la cual se promoverá efectivamente la conciliación en sede fiscal como una salida alternativa a los conflictos penales en casos de delitos menores.

"En estos cursos se habló sobre cuál es el rol y trabajo del conciliador en el Ministerio Público en Argentina, para aplicar lo mismo en Bolivia, sabemos que no todos los hechos pueden ser sujetos a conciliación, como los delitos contra la vida o delitos sexuales. Con las herramientas adquiridas y conocidas las buenas prácticas estamos listos para la aplicación plena de la conciliación", dijo el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave.

Por su parte el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, agregó que Buenos Aires tiene más de 12 años de experiencia en temas de mediación que les permitió disminuir los procesos en la vía penal. “Asimismo en Neuquén se desarrolló un conversatorio sobre la reforma procesal penal y los desafíos de la participación ciudadana, porque es importante dar a conocer los derechos que tiene cada persona y el desenvolvimiento de esta en sociedad”, dijo Salguero.

“Lo que se logró en este evento internacional es de mucha utilidad no solo para la aplicación del nuevo Modelo de Gestión Fiscal sino también para la implementación de nueva Ley 1173”, afirmó el Fiscal Departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas Vilte.

El programa se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Neuquén donde participaron los nueve Fiscales Departamentales, Fiscales Especializados en Solución Temprana y autoridades de la Fiscalía General del Estado.

Entre los temas que se abordaron están: “La resolución alternativa de conflictos y mediación penal. Enfoque transformativo y Justicia Restaurativa”, “Responsabilidad penal Juvenil, en el marco del Programa de Actualización en Negociación y Resolución alternativa de conflictos”, “La Resolución del conflicto penal mediante la mediación y conciliación”, “El rol del fiscal del caso y la toma de decisiones tempranas. El uso de tecnologías para la gestión del sistema de flagrancia”, entre otros.

El programa estaba enfocado en tener una justicia restaurativa y que la experiencia que tienen los Fiscales argentinos y expertos en temas de mediación y conciliación, sirvan para reducir la carga procesal por ello es importante la conciliación y para que esto se lleve adelante en un proceso penal lo importante es la voluntad que deben tener las partes para conciliar además se debe ver el tipo de delito y la sanción que tiene el mismo ya que no todos los delitos pueden ser conciliados.