17
Dom, Nov

LEY 1173: MINISTERIO PÚBLICO Y OTRAS INSTITUCIONES SUSCRIBEN CONVENIO PARA IMPLEMENTAR MECANISMOS DE INTEROPERABILIDAD

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

Prensa FGE, La Paz (13.08.19).-* El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, suscribió hoy un Convenio de Colaboración Interinstitucional con nueve instituciones relacionadas a la administración de justicia y otros, que tiene como objetivo principal la implementación de mecanismos de interoperabilidad de los sistemas informáticos y el desarrollo de las Oficinas Gestoras de Procesos, de acuerdo a la Ley Nº 1173 de Abreviación Procesal Penal y Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres.


“Con la firma de este convenio quedamos obligados a llevar adelante, en plazos establecidos, acciones exclusivas para cada una de las instituciones. Como Ministerio Público vamos a honrar con el cumplimiento fiel de cada una de las obligaciones que se nos han asignado, esperamos que el funcionamiento y la aplicación plena de la Ley 1173 sea para la satisfacción de la población boliviana que reclama una justicia pronta, ágil y transparente, estamos en el camino de esta transformación de la justicia”, dijo Lanchipa.

Por su parte el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta dijo que la firma del Convenio es fruto de una tarea conjunta de nueve instituciones entre ellas el Ministerio Público, para el cumplimiento y aplicación de esta “ley de emergencia”, como es la Ley 1173.

“Si no hubiera sido una tarea conjunta de diferentes Órganos del Estado hubiera sido imposible implementar un cambio de esta magnitud. Uno de los pilares fundamentales de la Ley 1173 es la llegada de la tecnología y esta situación se logra a través de este convenio, una herramienta que nos permitirá interconectarnos para hacer un único sistema que permitirá el ingreso de una denuncia, el trámite, el inicio de un proceso y el desarrollo continuo de ese proceso hasta finalmente su conclusión”, sostuvo Arce.

A través de este Convenio las instituciones deberán adoptar herramientas tecnológicas a fin de interoperar con las entidades públicas que se requiera para brindar la información necesaria para la tramitación, atención y descongestionamiento de las causas.

Este documento tiene por objetivo regular las acciones de coordinación interinstitucional entre las partes para la implementación de los mecanismos de interoperabilidad de los sistemas informáticos y el desarrollo de las Oficinas Gestoras de Procesos, conforme a lo dispuesto en la Ley Nº 1173,  con el fin de lograr una aplicación sistemática, oportuna y eficaz de sus ejes y disposiciones.

El Convenio de Colaboración Interinstitucional fue suscrito entre el Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Ministerio de Gobierno, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Procuraduría General del Estado, Servicio General de Identificación Personal, Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación, y la Policía Boliviana.