23
Mar, Jul

FISCALÍA CONVIERTE CÁMARAS GESELL EN AMBIENTES DE CONFIANZA Y PROTECCIÓN A LA VÍCTIMA

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

Prensa FGE, Chuquisaca (28.03.19).- La Fiscalía General del Estado, en el marco de la implementación del nuevo Modelo de Gestión Fiscal, realiza cambios profundos en el uso de las Cámaras Gesell con nueva tecnología y mobiliario adecuado para crear un ambiente de confianza y protección a la víctima.

El director de Protección de Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, Walter Vizcarra Loyza, explicó que la Cámara Gesell es un ambiente acondicionado para tomar entrevistas a niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas o testigos en delitos sexuales, violencia familiar o doméstica.

“Lo que se pretende en la Fiscalía General a través de las Fiscalías Departamentales es contar con un ambiente especial, donde se pueda atender a las niñas y niños que son víctimas o testigos de un hecho ilícito”, dijo Vizcarra.

La autoridad explicó que la Cámara Gesell es un ambiente dividido en dos por un vidrio unidireccional (de un lado se ve, pero del otro no). Cuenta con una sala de observación y una sala de entrevistas. En el ambiente se puede realizar el reconocimiento de personas, entrevistas y audiencias de Anticipo de Prueba.

Con la Cámara Gesell se tienen dos logros importantes. El primero al realizar las entrevistas a niñas o niños, estos no tendrán que volver a juicio. El segundo es una medida de protección dentro de las instalaciones de las fiscalías.

Así mismo, la Psicóloga de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, Tatiana Gabriela Romero Oropeza, calificó a la Cámara Gesell como un medio muy potente para descubrir y llegar a la verdad de los hechos. “A la víctima se le brinda un trato con respeto y se trabaja de forma interdisciplinaria con jueces y fiscales”.

Todos estos detalles fueron explicados en el marco de un Taller brindado por la Dirección de Protección de Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público, de la Fiscalía General del Estado destinada a Fiscales de Materia del departamento de Chuquisaca, actividad que será replicada en el resto del país.