28
Vie, Feb

APREHENDEN A JUEZA CARDOZO POR CASO CONSORCIO DE JUECES, FISCALES Y ABOGADOS

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

 LA PAZ (05.04.16).- El Fiscal Departamental de La Paz, Edwin José Blanco Soria, informó el martes que se aprehendió a la Jueza Segundo de Instrucción en lo Penal y Cautelar, Lía Cardozo, por el presunto nexo con el consorcio de jueces, fiscales y abogados que fue revelado tras una denuncia contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Fernando Ganam, sindicado de tranzar un amparo constitucional con el abogado particular Milton Mendoza.

 

“La comisión de fiscales que está llevando a cabo la dirección funcional del caso Ganam, ha procedido a la aprehensión de la doctora Lía Cardozo porque existen indicios que determinan la probabilidad de autoría de esta ciudadana en ese delito”, señaló.

En conferencia de prensa, Blanco detalló que la comisión de fiscales aprehendió a la jueza cerca a las 23:00 del lunes en el Hospital Obrero de La Paz, donde Cardozo está internada. “Existen los riesgos procesales en el caso de Cardozo, por lo que se está llevando a cabo su declaración informativa en dependencias del centro hospitalario”, apuntó.

De acuerdo con el Fiscal Departamental, los indicios evidencian que Cardozo incurrió en los delitos de incumplimiento de deberes y consorcio de jueces, fiscales y abogados debido a que se encontraron cuadernos del Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal y Cautelar en la oficina del abogado particular Mendoza.

“Son indicios suficientes para determinar una cuestión irregular, porque sabemos que los cuadernos de investigación y de control jurisdiccional no pueden estar en poder de abogados particulares. No existe mecanismos legales para ese hecho”, argumentó.

En el marco de la prosecución de la investigación, Blanco aseguró que se citará al personal de los juzgados, fiscales, además de testigos para llegar a la verdad histórica y material de los hechos.

“Se está investigando con toda la seriedad y objetividad que caracteriza al Ministerio Público y tenemos resultados como la detención preventiva del fiscal Carlos Rivero porque existen indicios de una probabilidad de autoría”, enfatizó.

Según el Fiscal Departamental, Rivero fue detenido porque en la computadora del vocal Ganam se encontró una imputación del fiscal, “lo que fortalece la teoría del consorcio”.

Aseveró que la comisión de fiscales realiza una investigación exhaustiva para identificar a otras personas involucradas.