MINISTERIO PÚBLICO OBTUVO 162 SENTENCIAS CONDENATORIAS POR CASOS DE NARCOTRÁFICO EN PRIMER TRIMESTRE DE 2016

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

SUCRE (06.04.2016).- La Fiscalía General del Estado, mediante su Dirección Nacional de Sustancias Controladas, informó que gracias al trabajo de persecución de delitos de narcotráfico en el país se obtuvo 162 sentencias condenatorias en el primer trimestre del presente año.

“Durante los tres primeros meses de 2016 se ha obtenido un total de 172 sentencias de las cuales 162 son condenatorias, siete absolutorias y tres mixtas en el marco de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”, informó el Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda.

El informe oficial establece que 120 casos (70 por ciento) fueron resueltos mediante la salida alternativa de procedimiento abreviado y 52 en juicio oral (30 por ciento).

“Hemos logrado implementar la Ley Nº 586, agilizando la tramitación y conclusión de causas penales, además de reducir la carga procesal existente y la retardación de justicia, bajo los principios de celeridad y objetividad en la que se encuadra la labor del Ministerio Público, buscando una justicia pronta, oportuna y sin dilaciones”, explicó Guerrero.

 

Las 162 sentencias condenatorias por delitos de narcotráfico significan un 94 por ciento del total de casos resueltos, tomando en cuenta que el 10 por ciento corresponde a sentencias absolutorias y mixtas.

De acuerdo con los datos oficiales, el 31 por ciento (54 casos) del total de sentencias obtenidas fue por el tipo penal de transporte de sustancias controladas, el 29 por ciento (50 casos) por la comisión del delito de suministro, un 28 por ciento por tráfico de droga y el 12 por ciento (19 casos) por delitos vinculados.

“El transporte de sustancias controladas es el tipo penal por el cual se obtuvo la mayor cantidad de sentencias con relación a los demás ilícitos regulados por la Ley 1008”, agregó.

El Ministerio Público puso en marcha en enero de este año la reingeniería de procesos penales en materia de persecución de delitos de narcotráfico en el país, situación que permite optimizar la labor de los fiscales en el combate a este ilícito.