FISCALÍA INFORMA QUE VOCAL GANAM GUARDARÁ DETENCIÓN PREVENTIVA EN CÁRCEL DE SAN PEDRO DE LA PAZ

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

LA PAZ (06.04.16).-El Fiscal Departamental de La Paz, Edwin José Blanco Soria, informó que la comisión de fiscales logró que la autoridad jurisdiccional determine la detención preventiva del vocal de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Fernando Ganam, en la cárcel de San Pedro de La Paz.

 “Se ha llevado a cabo la audiencia de revocatoria de medidas sustitutivas de la autoridad del Órgano Judicial y al existir los riesgos procesales, además del incumplimiento de las medidas impuestas por la autoridad jurisdiccional se dio curso a la medida extrema como es la detención preventiva en la cárcel de San Pedro”, señaló.

En la audiencia, la comisión de fiscales fundamentó los riesgos procesales basados en el peligro de obstaculización del proceso, tras argumentar que Ganam influye en magistrados, vocales y jueces. La pasada semana, el vocal Ganam fue sorprendido con documentos de un amparo constitucional en la oficina del abogado Milton Mendoza, quien es abogado en la empresa telefónica Cotel.

Tras ese hecho se destapó un presunto consorcio ilegal de jueces, fiscales y abogados, en el que también está implicado el fiscal Carlos Rivero, de la Unidad de Atención Temprana (UAT), quien fue enviado preventivamente a la cárcel de San Pedro por el delito de consorcio de jueces y fiscales.

En ese contexto, la comisión de fiscales ordenó también la aprehensión de la Jueza Segundo de Instrucción en lo Penal y Cautelar, Lía Cardozo, por incumplimiento de deberes y el presunto nexo con el consorcio debido a que se encontraron cuadernos de su despacho en la oficina del abogado particular Mendoza.