19
Mar, Nov

ENVÍAN A TINTAYA A LA CÁRCEL DE MIRAFLORES Y SUMAN DIEZ DETENIDOS POR CASO CONSORCIO JURÍDICO

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

LA PAZ (28.04.16).- La Fiscalía Departamental de La Paz informó el jueves de la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores de la jueza décimo segundo de Instrucción en lo Penal, Jakelyn Tintaya, por la presunta comisión de los delitos de consorcio de jueces, fiscales y abogados, incumplimiento de deberes y prevaricato, al estar implicada en el favorecimiento de una resolución de rechazo a la Cooperativa de Teléfonos (Cotel) La Paz.

“La comisión de fiscales fundamentó la imputación respecto a la probabilidad de autoría de los tres delitos, también se ha evidenciado los riesgos procesales, por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención de Tintaya en la cárcel de Miraflores”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.

En la audiencia de medidas cautelares, se demostró que Tintaya en su calidad de Juez Controladora de Garantías Constitucionales tenía en su conocimiento el caso seguido por el Ministerio Público a instancias de Johny Walber Castelu Coca en contra del coimputado Jorge Fabián Guillen, presidente de Cotel, por los presuntos delitos de falsedad material y uso de instrumento falsificado.

En el caso referido, fungía como abogado el coimputado Milton Mendoza Miranda, con quien la sindicada mantenía una relación de amistad habiéndose configurado el consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados. Según la relación de los hechos, aparte de ese nexo causal con los demás coimputados hubo resoluciones pronunciadas en favor de Guillen y otros.

Asimismo, se subsume en el delito de prevaricato puesto que dictó una conminatoria de fecha 29 de enero del pasado año sin tener en consideración la revocatoria efectuada ante un pronunciamiento de requerimiento conclusivo.

La investigación del caso de consorcio de jueces, fiscales y abogados derivó en la detención del vocal Fernando Ganam, del fiscal Carlos Hugo Rivero, del abogado particular Ricardo Blanco, además de Guillén y Mendoza, todos en la cárcel de San Pedro de La Paz.

También se recluyó a la juez Cardozo en la cárcel de San Sebastián de Cochabamba y al abogado Vladimir Flores en el penal de Patacamaya Además se remitió al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes a Yasmila Paz, secretaria de Cardozo, y se determinó la detención domiciliaria para María Yapuchura, auxiliar de Ganam, ambas imputadas por el delito de consorcio de jueces, fiscales y abogados en grado de complicidad e incumplimiento de deberes.