• Inicio
  • Noticias
  • PRESIDENTE EVO MORALES Y FISCAL GENERAL DEL ESTADO ENTREGAN UNIDADES MÓVILES FORENSES Y LABORATORIO PERICIALES AL IDIF EN COCHABAMBA

PRENSA, COCHABAMBA (18.09.18).- El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y el Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, entregaron este martes tres Unidades Móviles Forenses y Laboratorios Periciales al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en la ciudad de Cochabamba.

Las Unidades Móviles fueron entregadas en un acto desarrollado en instalaciones del Instituto de Investigaciones Forenses de Cochabamba, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales.

“Hoy estamos entregando estas tres unidades móviles o IDIF Móvil que van a permitir a nuestros peritos actuar en el lugar de los hechos y de manera inmediata, ya no habrán pretextos para no ir al lugar donde ocurra un accidente o un homicidio donde tenga que actuar el IDIF”, señaló Guerrero

A su turno el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, destacó y felicitó el trabajo que viene desarrollando el Fiscal General en beneficio de la población litigante.

“Es importante el aporte de personas comprometidas con la justicia boliviana, hemos dado pasos importantes y se debe continuar con estas grandes transformaciones (...). Felicito al Dr. Ramiro Guerrero por dotarnos de nueva tecnología como son los IDIF Móviles para la investigación científica”, manifestó Morales.

Por su parte el Ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, manifestó que se viven tiempos de cambio en la justicia boliviana, “Hay temas que se tienen que superar, pero estamos seguros que con el trabajo, esfuerzo y la labor cumplida por autoridades como el Dr. Guerrero, que durante estos años ha venido engrandeciendo, mejorando y dotando de tecnología e infraestructura a la institución, lograremos construir una mejor justicia”.

Se trata de tres unidades móviles que también son conocidas como IDIF Móvil que cuentan con todo el equipamiento técnico instrumental, cuyo objetivo es optimizar el trabajo de los peritos y médicos forenses para que lleguen hasta el lugar de los hechos.

Estas unidades móviles cuentan con laboratorio forense portátil que consta de un kits de toma de muestras para estudios de huellografía, es decir el recojo de huellas latentes en el lugar de los hechos, toma de muestras digitales para cotejo e identificación.

También, cuentan con un kits de recojo de evidencias biológicas del lugar del hecho, y cadáveres, para su posterior análisis por biología forense y genética forense.

Entre los instrumentos destinados a optimizar el trabajo está un conjunto de luces forenses, equipamiento para análisis químico en motorizados, además de equipos para detección rápida de sustancias controladas.

“Estas unidades móviles cuentan cada una con un ambiente especial para la realización de autopsias legales que está equipado con un cuerpo modular que tiene dos cámaras de refrigeración especial para cadáveres, una mesa de autopsia, luz ultravioleta germicida del tipo C, cuya finalidad es esterilizar el ambiente de bacterias después de realizar los exámenes de autopsia o necropsia”, manifestó Ramiro Guerrero.

Los tres equipos móviles tuvieron una inversión de tres millones de bolivianos, monto que proviene de la cooperación de Dinamarca.

“Quiero agradecer al Presidente del Estado Plurinacional por el apoyo y respaldo que como autoridad nacional ha brindado al Ministerio Público en estos 6 años, sin injerencias y con respeto a la autonomía del Ministerio Público. Gracias a una decisión suya en 2013 se incrementó cerca del 50% el presupuesto del Ministerio Público y gracias a ello hoy tenemos nuevas infraestructuras y mayor cantidad de ítems” Finalizó Guerrero.

ATENCIÓN

 Lunes-Viernes: 8:00 a 12:00 de 14:30 a 18:30


CONSULTENOS

NUESTRAS OFICINAS

Central

    Calle España N° 79 Esq. San Alberto Telf. 4-6461606

Encuentranos 

 

Buscador