• Inicio
  • Noticias
  • ACCIÓN INMEDIATA DEL MINISTERIO PÚBLICO LOGRA DETENCIÓN PREVENTIVA PARA MÉDICO FORENSE DE CARANAVI

PRENSA, LA PAZ 15/09/18. - Las acciones inmediatas dispuestas por el Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, posibilitó la aprehensión y posterior detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, para el Médico Forense, Walter Bautista Lima, por la presunta comisión de los delitos de Violación con agravante, Pornografia, Abuso Sexual, Estupro y Uso Indebido de Bienes del Estado.

"Este médico forense dependía administrativamente de la Alcaldía de Caranavi, institución que lo contrató, y por convenio con el Ministerio Público desempeñaba funciones en ese Municipio del departamento de La Paz", informó el director nacional de la Fiscalía Especializada en Víctimas de Atención Prioritaria (FEVAP), Daniel Peterito.

Explicó que por instrucción inmediata de la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio Público se dispuso la desvinculación de este mal servidor público y su imputación correspondiente una vez fue aprehendido.

Entre los elementos colectados por el Ministerio Público se encuentran que Bautista Lima abusaba sexualmente a niñas y adolescentes que acudían a ser valoradas sin la presencia de sus progenitores. "Este médico ordenaba que los padres no ingresen con las manores y una vez a solas, en el interior las filmaba, realizaba actos sexuales y actos vejatorios en contra de las menores y adolescentes.

La Fiscalía colectó más de 9 videos en los cuales se evidencia que este médico hacía desvestir con engaños a sus víctimas y luego procedía a aprovechar y vejar sexualmente a las menores y adolescentes. Según los datos, estos hechos se venían cometiendo desde el 2013.

En ese contexto, Peterito manifestó que el Ministerio Público se encuentra investigando un delito en el que se han visto lesionados los intereses y bienes jurídicos vitales fundamentales para la vida.

En la audiencia desarrollada en el Juzgado Cuarto Anticorrupcion y de Violencia Contra la Mujer de La Paz, el Ministerio Público presentó todos los elementos de convicción que demuestran que Bautista Lima es con probabilidad autor de los delitos imputados.

Asimismo, se acreditaron los riesgos procesales como el peligro de fuga y obstaculización de la investigación porque no acreditó la existencia de una familia legalmente constituida y tampoco un trabajo o actividad lícita.

Por instrucción expresa del Fiscal General del Estado, no se permite ni se permitirá actos de esta naturaleza tomando en cuenta que el Ministerio Público tiene por misión proteger los derechos de la sociedad.

"El Ministerio Público continuará con la investigación de este caso, para establecer la existencia o no de más víctimas", finalizó Daniel Peterito.

ATENCIÓN

 Lunes-Viernes: 8:00 a 12:00 de 14:30 a 18:30


CONSULTENOS

NUESTRAS OFICINAS

Central

    Calle España N° 79 Esq. San Alberto Telf. 4-6461606

Encuentranos 

 

Buscador