26
Mié, Feb

FISCALÍA APREHENDE A EXCOMANDANTE Y EXDIRECTOR FINANCIERO DEL EJÉRCITO POR IRREGULARIDADES EN PUESTO MILITAR

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

LA PAZ (26.10.16).- El Ministerio Público aprehendió el miércoles al excomandante del Ejército y al exdirector Administrativo Financiero, Omar Salinas y Wisnton Celis, respectivamente, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, al desembolsar altas sumas de dinero para la construcción del Puesto Militar Adelantado ‘Gastón Velasco’, ubicado en la provincia Aniceto Arce del departamento de Tarija.

“Tras tomar la declaración informativa de ambos sindicados, el Ministerio Público determinó la aprehensión de Salinas y Celis, al evidenciar la probable participación en los ilícitos, además de concurrir los riesgos procesales, por lo que serán sometidos a una audiencia cautelar”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.

Según la resolución de aprehensión, el Puesto Militar Adelantado debía construirse en un plazo de 180 días calendario a computarse desde que el supervisor de obras expida la orden para proceder, por un monto total de 2.064.154.80 bolivianos y un desembolso del 20%.

Sin embargo, la investigación del Ministerio Público por delitos de acción pública estableció que el proceso de contratación para la construcción del Puesto Militar Adelanto fue irregular, ilegal y amañado, por el vencimiento de las pólizas de correcta inversión de anticipo y de cumplimento de contrato.

De acuerdo con la resolución de aprehensión, una vez vencidas las pólizas los sindicados podían ejecutar las multas del 7%, empero no realizaron este extremo, ocasionando un grave perjuicio a la economía nacional y también a la soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Todos estos elementos hacen entrever que los sindicados Wisnton Celis y Omar Salinas, son con probabilidad autores de los tipos penales de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, sancionados por el Código de Procedimiento Penal, conforme a la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz”, indicó Blanco.

Respecto a los riesgos procesales, la resolución de aprehensión indica que existe el peligro de fuga y de obstaculización del proceso.