15
Mar, Oct

ENVÍAN A LA CÁRCEL A IMPUTADA POR PRESUNTO HOMICIDIO DEL ASESOR JURÍDICO DE LA ALCALDÍA DE EL ALTO

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

LA PAZ (04.08.16).- La Fiscalía informó el jueves de la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes de Carmen Orellana por la presunta comisión del homicidio de Luis Yañiquez, quien fungía como Asesor Jurídico externo de la Alcaldía de El Alto y Presidente del Colegio de Abogados de El Alto.

“El Ministerio Público ha colectado los indicios suficientes para establecer la probabilidad de autoría de la imputada, quien en una primera instancia negó el hecho y sostuvo que Yañiquez y ella fueron atracados, sin embargo tras las investigaciones y declaraciones de los testigos se pudo llegar a la verdad historia y material”, manifestó el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.

En la audiencia de medidas cautelares, el fiscal asignado al caso, Ruddy Terrazas, detalló que el pasado viernes Yañiquez compartió bebidas alcohólicas con sus amigos en la discoteca del Hotel Alexander, donde llegó la imputada cerca a las 03:45 y se acercó a la victima para bailar.

De acuerdo con la relación de los hechos, Yañiquez, la imputada y una tercera persona se retiraron del establecimiento nocturno una hora y media después para dirigirse primeramente hasta la zona de Villa Adela y luego dejar al amigo de la víctima en su casa.

Posteriormente, Yañiquez y la imputada se dirigieron a un alojamiento en el cruce de Villa Adela, donde Orellana jaloneó y empujó a la víctima quien cayó de las gradas y se golpeó la cabeza con el cemento, lo que le ocasionó un traumatismo encéfalo craneal.

Según la versión inicial de la imputada, ambos fueron asaltados por dos sujetos que golpearon a Yañiquez y se dieron a la fuga, sin robarles nada, extremo que fue desmentido por una testigo quien relató los hechos acaecidos en el alojamiento.

Tras el hecho, Yañiquez fue trasladado por la imputada al Hospital Corea el cual no contaba con especialidad de neurología, por lo que fue remitido al Hospital Holandés, llegando a perder la vida en el trayecto a las 07:30 del sábado.

Ante lo expuesto, en la audiencia de medidas cautelares la Fiscalía evidenció los riesgos procesales tales como: el peligro de fuga y peligro de obstaculización del proceso, por lo que solicitó la detención preventiva de la imputada, siendo esta medida extrema ratificada por la autoridad jurisdiccional.