• Inicio
  • FISCALÍA
  • Unidad de Transparencia, Lucha Contra la Corrupción e Investigación Patrimonial

UNIDAD DE TRANSPARENCIA, LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN E INVESTIGACIÓN PATRIMONIAL

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos la Unidad Técnica, que forma parte de la Estructura Organizacional de la Fiscalía General del Estado – Ministerio Público, dependiente de despacho del Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia.

¿CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO?

  • Luchar contra la corrupción al interior del Ministerio Público.
  • Transparentar el patrimonio de las servidoras y servidores del Ministerio Público.
  • Promover e implementar acciones de transparencia al interior del Ministerio Público.

¿CUÁLES SON NUESTRAS FINALIDADES?

  • Promover la transparencia institucional al interior del Ministerio Público.
  • Desarrollar acciones de prevención de actos de corrupción al interior de la entidad en el marco de sus atribuciones.
  • Gestionar denuncias por posibles hechos o actos de corrupción dentro del Ministerio Público.
  • Promover el cumplimiento del Código de Ética del Ministerio Público, impulsando una cultura de transparencia y cumplimiento de normas basados en principios éticos y valores establecidos en la Constitución Política del Estado y otras normas conexas.
  • Realizar la revisión, análisis, control y verificación del patrimonio de las servidoras y los servidores del Ministerio Público, las finalidades anteriormente mencionadas se encuentran en el marco de la Ley Nº 974 de Unidad de Transparencia, Lucha Contra la Corrupción y el Reglamento de la UTLCC-IP del Ministerio Público.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES GENERALES DE LA UNIDAD?

  1. Promover mecanismos y acciones de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción, en el marco de  la  Ley 974 y Reglamento Interno de la UTLCC-IP.
  2. A denuncia o de oficio, gestionar denuncias por posibles hechos o actos de corrupción en el uso de bienes y manejo de recursos en el Ministerio Público.
  3. Desarrollar mecanismos para la participación ciudadana y el control social.
  4. Planificar, coordinar y organizar con la Máxima Autoridad Ejecutiva el proceso de rendición pública de cuentas y velar por la emisión de estados financieros, informes de gestión, memoria anual y otros.
  5. Asegurar el acceso a la información pública y actualización de la información institucional en Transparencia y Lucha Contra la Corrupción; salvo en los casos resguardados por el principio de confidencialidad y reserva de la publicidad establecidos en la Ley Nº 260 y en las normas legales vigentes.
  6. A denuncia o de oficio, gestionar denuncias de negativa injustificada de acceso a la información, en el marco de la  Ley Nº 974 y Reglamento Interno de la UTLCC-IP.
  7. A denuncia o de oficio, gestionar denuncias por posibles irregularidades o falsedad de títulos, certificados académicos o profesionales de las servidoras y los servidores, ex servidoras o ex servidores del Ministerio Público.
  8. Realizar seguimiento y monitoreo a los procesos administrativos y judiciales que emerjan de la gestión de denuncias efectuadas.
  9. Solicitar de manera directa información o documentación, a las y los servidores públicos o personal de empresas públicas, áreas o unidades de la entidad o fuera de la entidad, para la gestión de denuncias.
  10. Denunciar ante la Máxima Autoridad Ejecutiva, cuando se advierta la existencia de elementos que permitan identificar y establecer posibles actos de corrupción en procesos de contratación en curso, para que la Máxima Autoridad Ejecutiva instruya la suspensión inmediata del proceso de contratación.
  11. Solicitar el asesoramiento técnico de otras unidades de la misma entidad o empresa pública, de otras entidades competentes externas o la contratación de especialistas, cuando la Unidad de Transparencia, Lucha Contra la Corrupción e Investigación Patrimonial no cuente con el personal técnico calificado para el cumplimiento de sus funciones, vinculadas a la gestión de las denuncias y otras.
  12. Proponer políticas de revisión, análisis, control y verificación del patrimonio de las servidoras y servidores del Ministerio Público, como medidas preventivas a actos de corrupción o vinculadas a ella.
  13. Ejecutar el proceso de revisión, análisis, control y verificación del estado patrimonial de las servidoras y servidores del Ministerio Público, en el marco del procedimiento establecido en el reglamento de funcionamiento de la Unidad.
  14. Desarrollar otras funciones de la unidad en el marco del Reglamento Interno de la UTLCC-IP.
  15. Desempeñar otras funciones asignadas por la o el Fiscal General del Estado, en el ámbito de su competencia y de la normativa legal vigente.

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA NUESTRA UNIDAD?

utlccip 2NORMAS QUE REGULAN NUESTRO FUNCIONAMIENTO:

Las normas que regulan el funcionamiento de la unidad son: La Constitución Política del Estado, Ley Orgánica del Ministerio Público Nº 260, Ley Nº 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción,  Ley Nº 004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, Ley SAFCO Nº 1178, el Código de Ética del Ministerio Público y el Reglamento Interno de la Unidad de Transparencia, Lucha Contra la Corrupción e Investigación Patrimonial del Ministerio Público.

ATENCIÓN

 Lunes-Viernes: 8:00 a 12:00 de 14:30 a 18:30


CONSULTENOS

NUESTRAS OFICINAS

Central

    Calle España N° 79 Esq. San Alberto Telf. 4-6461606

Encuentranos 

 

Buscador