• Inicio
  • FISCALÍA
  • Unidad de Coordinación y Cooperación con la Jurisdicción Indígena Originario Campesina

UNIDAD DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN CON LA JURISDICCIÓN INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una unidad que sobre la base del pluralismo jurídico y la interculturalidad, busca desarrollar un trabajo efectivo a través de los mecanismos y procesos de coordinación y cooperación con las autoridades de la jurisdicción indígena originaria campesina, con la finalidad de defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad en el ejercicio de la acción penal pública.

 ¿QUÉ FUNCIONES CUMPLIMOS?

  •  Generar mecanismos y procesos de relacionamiento, coordinación y cooperación con autoridades jurisdiccionales indígena originario campesinas en materia penal.
  •  Gestionar el fortalecimiento de las capacidades de las servidoras y los servidores del Ministerio Público referidos a relacionamiento existente, la coordinación y cooperación con las autoridades jurisdiccionales indígena originaria campesina, en el ejercicio de la acción penal pública estratégica e inteligente.
  •  Brindar asesoramiento al Fiscal General del Estado como a las servidoras y servidores del Ministerio Público para la coordinación y cooperación con la jurisdicción indígena originaria campesina.
  •  Proporcionar información mediante informes referidos a la jurisprudencia (constitucional y ordinaria), doctrina, y líneas de orientación sobre el ejercicio de la jurisdicción indígena originaria campesina.
  •  Elaborar informes técnicos, jurídicos, de investigación y otros que le sean requeridos, referidos a la jurisdicción indígena originaria campesina.
  •  Representar al Ministerio Público ante las instancias y organismos vinculados a la temática referida a la jurisdicción indígena originaria campesina.
  •  Gestionar la suscripción de acuerdos y alianzas estratégicas de relacionamiento, coordinación y cooperación en materia penal con la jurisdicción indígena originaria campesina reconocidas constitucionalmente en el marco de la Ley Orgánica del Ministerio Público y la ley de Deslinde Jurisdiccional.
  •  Sistematizar periódicamente el estado de situación de los niveles de coordinación y cooperación del Ministerio Público con la jurisdicción indígena originaria campesinas, para establecer directrices, lineamientos y toma de decisiones contribuyendo a la política del ejercicio de la acción penal pública.
  •  Proponer estrategias de relacionamiento, coordinación y cooperación entre Ministerio Público y la jurisdicción indígena originaria campesina basándose en la Constitución Política del Estado y la normativa Nacional e Internacional vigente.
  •  Proponer, programas de socialización de la normativa, vinculado a temas de coordinación, cooperación y otros que sean dirigidos a autoridades jurisdiccionales indígena originaria campesinas.
  •  Coordinar con la Dirección de Protección a Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público, la aplicación de medidas de protección y asistencia conforme a la ley.
  •  Coordinar y coadyuvar con las Fiscalías Departamentales y Fiscalías Especializadas, las estrategias de la investigación, seguimiento y control de casos por hechos delictivos ocurridos en territorios de los pueblos y naciones indígena originario campesinos.
  •  Coordinar con la Escuela de Fiscales del Estado, la incorporación de programas de formación y capacitación, así como la elaboración de Guías, Protocolos, y otros respecto a la temática que se vaya a capacitar.
  •  Desempeñar otras funciones asignadas por instancias superiores, en el ámbito de su competencia y de la normativa legal vigente.

 ¿CUÁL ES EL ACCIONAR DEL MINISTERIO PÚBLICO?

El Ministerio Público en el ejercicio de sus funciones, en el marco de pluralismo jurídico respeta la coexistencia de los sistemas jurídicos y el marco de la interculturalidad valora la identidad cultural, cosmovisión, institucional, normativa y lenguaje de las partes.

 ¿CUÁL ES NUESTRA BASE LEGAL?

 La Unidad tiene sustento legal en la Constitución Política del Estado, la Ley No. 073 de Deslinde Jurisdiccional y la Ley No. 260 “Ley Orgánica del Ministerio Público”, este último cuerpo normativo enfatiza dicho trabajo en los siguientes aspectos:

 Pluralismo Jurídico e Interculturalidad (Art. 6-Ley Orgánica del Ministerio Público): por el que se respeta la coexistencia de los sistemas jurídicos, así como en el marco de la interculturalidad, valora la identidad cultural, institucional, normativa y lenguaje de las partes.

 Coordinación y Cooperación con la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina (Art.16- Ley Orgánica del Ministerio Público): que refiere el desarrollo de acciones por la institución, utilizando los mecanismos a su alcance, con el fin de coordinar y cooperar con las autoridades jurisdiccionales Indígena Originario Campesinas, respetando su forma de administración de justicia, de acuerdo a la Constitución Política del Estado.

 Procesos contra miembros de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (Art.72- Ley Orgánica del Ministerio Público): por el que en las investigaciones y procesos penales contra personas miembros de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, en la Jurisdicción Ordinaria, el Ministerio Público actuará respetando su diversidad cultural y cosmovisión.

 RESEÑA HISTÓRICA

 En fecha 3 de febrero de 2014, el titular del Ministerio Público, Dr. Ramiro José Guerrero Peñaranda, dio inicio al funcionamiento de la Unidad de Coordinación y Cooperación con la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina de la Fiscalía General del Estado, remarcando el trabajo institucional y de compromiso en el área de coordinación y cooperación, que pasa por nuevas visiones de cambios y transformaciones, como las de servicio a favor de nuestra comunidad y de la patria.

 

ATENCIÓN

 Lunes-Viernes: 8:00 a 12:00 de 14:30 a 18:30


CONSULTENOS

NUESTRAS OFICINAS

Central

    Calle España N° 79 Esq. San Alberto Telf. 4-6461606

Encuentranos 

 

Buscador