• Inicio
  • FISCALÍA
  • Fiscalía de Delitos Patrimoniales

FISCALÍA DE DELITOS PATRIMONIALES

¿QUIÉNES SOMOS?

La Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos Patrimoniales, es una dirección técnica – operativa que investiga casos de delitos que afectan el patrimonio de las personas naturales o jurídicas en todo el país, con una oficina central en la ciudad de Sucre que es responsable del seguimiento de las investigaciones de hechos que afecten el patrimonio y la posesión.

¿CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO?

Coordinar y supervisar el ejercicio de la acción penal pública en delitos patrimoniales y ejercer la codirección funcional en determinados casos, en el marco de la política institucional.

¿QUÉ FUNCIONES CUMPLIMOS?

La Fiscalía de Delitos Patrimoniales:

Es una dirección encargada de la investigación de delitos que afectan al patrimonio de las personas.

Se encarga de hacer seguimiento a la investigación que realizan los fiscales de materia, también realiza codirección en los casos que sea necesario.

La Unidad de Delitos Patrimoniales, es una dirección operativa del Ministerio Público, en las políticas institucionales de persecución penal, en directa dependencia de la fiscalía General de Estado.

La dirección de Delitos Patrimoniales, está conformada, por una o un Director de Área, una o un Fiscal y una o un Asistente.

¿QUÉ ES UN DELITO PATRIMONIAL?

Es un hecho (conducta ilícita) que afecta a la propiedad privada; en éste tipo de delitos el bien jurídicamente protegido no solamente será el derecho de propiedad sobre un bien mueble o inmueble, o su forma de adquirirlo, o el uso que vaya a dársele.

¿QUÉ ES LA PROPIEDAD?

La propiedad es considerada como el conjunto de bienes que pertenecen al patrimonio de una persona natural o jurídica.

¿QUIÉNES PUEDEN REALIZAR LA DENUNCIA?

Toda persona que tenga conocimiento de un acto ilícito que afecte al patrimonio de una persona.

¿PARA QUÉ DENUNCIAR LOS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO?

Para proteger el derecho que tiene cada persona al uso y goce de sus bienes.

¿CÓMO Y DÓNDE PRESENTAR LA DENUNCIA?

La denuncia puede ser presentada de manera verbal o escrita en las fiscalías departamentales o en provincia en todo el país, no es necesario que la persona denunciante este asistida por un abogado.

 informacion

Buscador