• Inicio
  • FISCALÍA
  • Fiscalía Especializada para Víctimas de Atención Prioritaria

FISCALÍA ESPECIALIZADA PARA VÍCTIMAS DE ATENCIÓN PRIORITARIA

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una Dirección, que tiene el objetivo de promover la protección y asistencia a las víctimas de delitos, testigos, personas que colaboran con la persecución penal y servidoras o servidores del Ministerio Público; cuyas actuaciones se rigen a las disposiciones emanadas de la Ley N° 260, Ley Orgánica del Ministerio Público y la Ley N° 458, Ley de Protección a Denunciantes y Testigos.

¿CÚALES SON NUESTRAS ATRIBUCIONES?

De conformidad a lo establecido en el artículo 90 de la Ley N° 260, Ley Orgánica del Ministerio Público las atribuciones de la Directora o el Director de DPVTMMP son:

  1. Asesorar a la o el Fiscal General en políticas de protección y asistencia a las víctimas, testigos y miembros del Ministerio Público.
  2. Ejecutar y coordinar la implementación de políticas y programas de protección especializada y diferenciada de atención de la víctima, testigos y miembros del Ministerio Público.
  3. Solicitar mediante requerimiento Fiscal que la Policía Boliviana brinde protección física a las víctimas, denunciantes, testigos, servidores del Ministerio Público o personas que colaboren en la persecución de delitos.
  4. Supervisar y evaluar la ejecución de planes y programas de protección especializada con una atención diferenciada.
  5. Promover la implementación de programas de cooperación nacional o internacional, con instituciones públicas o privadas.
  6. Las demás atribuciones que le sean asignadas por la o el Fiscal General del Estado.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 27 concordante con el artículo 28 de la Ley N° 458, Ley de Protección a Denunciantes y Testigos, las atribuciones del Ministerio Público ejercidas a través de la DPVTMMP son:

  1. Valorar la otorgación de medidas de protección a una persona particular o servidor público y establecer qué medida o medidas le serán asignadas.
  2. Requerir la adopción de medidas de protección a través de la Dirección de Protección a Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público.
  3. Velar porque la Dirección de Protección a Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Publico, se encuentre en condiciones de otorgar las medidas de protección establecidas en la presente Ley.
  4. Orientar a las personas que hayan realizado o se dispongan a realizar una actividad protegida, sobre las consecuencias que pueden derivar de su realización, así como en relación con las medidas de protección a las que tienen derecho, y las características de los mecanismos y procedimientos administrativos y judiciales aplicables.

¿CUÁL ES NUESTRA ESTRUCTURA? 

Dentro de la estructura organizacional del Ministerio Público, la Dirección de Protección a las Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público, cuenta con la siguiente estructura:

 

La DPVTMMP, está conformada por el Director de la Dirección de Protección a Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público, dos Asistentes Legales, una Psicóloga y una Trabajadora Social, quienes se encargan de socializar, implementar, ejecutar y efectuar el seguimiento al cumplimiento de las medidas de protección emitidas dentro del Programa de Medidas de Protección del Ministerio Público.

Así también, esta Dirección tiene a su cargo a las Unidades de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT), ubicadas en las Fiscalías Departamentales de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz, Tarija y La Paz incluyendo El Alto.

Estas Unidades cuentan con un equipo interdisciplinario conformado por profesionales en las áreas de Trabajo Social y Psicología, quienes son los encargados de brindar asistencia y protección a víctimas, testigos, denunciantes y miembros del Ministerio Público, que coadyuven con la de persecución penal.

¿QUÉ ES UN DELITO?

El delito es la acción (hacer algo) u omisión (dejar de hacer algo) típica, antijurídica, imputable y sometida a una sanción penal.

¿QUIÉN SE CONSTITUYE EN VÍCTIMA?

El Código de Procedimiento Penal en el artículo 76, establece que se considerará víctima a:

  1. Las personas directamente ofendidas por el delito.
  2. Al cónyuge o conviviente, a los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, al hijo o padre adoptivo y al heredero testamentario, en los delitos cuyo resultado sea la muerte del ofendido.

De lo referido, se entenderá que la víctima es el sujeto pasivo del delito, es la persona que sufre el o los daños como consecuencia del delito.

Según la Carta Iberoamericana de derechos de las víctimas, se entiende por víctima: “A toda persona física que haya sido indiciariamente afectada en sus derechos por una conducta delictiva, particularmente aquellas que hayan sufrido violencia ocasionada por una acción u omisión que constituya infracción penal o hecho ilícito, sea física o psíquica, como el sufrimiento moral y el perjuicio económico.

La afectación por un delito cometido puede ser causante de efectos negativos en dos tipos de víctimas:

  1. Víctima directa. Que es la persona que ha sido directamente ofendida por la acción u omisión y, que sufre una lesión o un menoscabo en cualquiera de sus componentes como persona bio-psico-social.
  2. Víctima indirecta. Son aquellas personas ascendientes, descendientes o en línea colateral, o las que, por su relación con la víctima directa, pueden ver lesionados sus derechos o sentir un menoscabo en el ejercicio de los mismos.

¿QUIÉN SE CONSTITUYE EN TESTIGO?

Se entenderá por testigo a la persona que haya visto o escuchado algo relativo a la comisión de un delito. El testigo no necesariamente verá sus derechos y su integridad afectada por el delito.

¿QUIÉN SE CONSTITUYE EN UNA VÍCTIMA - TESTIGO?

Existen algunos tipos de delitos, como por ejemplo en los delitos contra la libertad sexual, normalmente la víctima suele ser el único testigo, por lo que será la única persona que pueda presentar su testimonio, además de tener la posición de víctima durante todo el proceso.

¿QUIÉN SE CONSTITUYE EN DENUNCIANTE?

Es la persona que mediante su declaración da conocimiento a la autoridad competente, de la comisión de un posible delito.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS, TESTIGOS, DENUNCIANTES Y MIEMBROS EL MINISTERIO PÚBLICO?

El Programa de protección a víctimas, testigos, denunciantes y miembros del Ministerio Público, se constituye en un conjunto de instrucciones precisas que establecen el procedimiento o forma de actuar de las personas responsables o a cargo de realizar la solicitud, valoración, otorgamiento, seguimiento y evaluación de medidas de protección.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS, TESTIGOS, DENUNCIANTES Y MIEMBROS DEL MINISTERIO PÚBLICO?

Promover la protección y asistencia a víctimas, testigos, denunciantes y miembros del Ministerio Público, que realizaron, realicen o se dispongan a realizar una actividad protegida respecto a los delitos de crimen organizado, terrorismo, corrupción y narcotráfico, en contra de niñas, niños y adolescentes, violencia contra la mujer, trata y tráfico de personas y/o violación de derechos fundamentales.

¿QUÉ SON LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN?

Las medidas de protección son todos aquellos mecanismos que tienen como finalidad otorgar un resguardo a determinada persona o grupo de personas que, por su situación, función o calidad de víctimas, testigos, denunciantes o miembros del Ministerio Público, consideran que su integridad y seguridad o la de su entorno familiar cercano se encuentran en situación de peligro, por la actividad que realizaron, realizan o vayan a realizar dentro de un proceso penal.

¿SI SOY VÍCTIMA, TESTIGO O DENUNCIANTE, DÓNDE PUEDO ACUDIR?

De conformidad con el artículo 17 de la Ley N° 458, toda persona que sea víctima o testigo o denunciante y requiera medidas de protección puede acudir:

Ministerio de Gobierno; Cuando la solicitud de medidas de protección se realice fuera de un proceso judicial.

Ministerio Público; Cuando la solicitud de medidas de protección la realice por el Fiscal competente, dentro de un proceso penal o cuando la solicitud es efectuada por cualquier persona que haya realizado o se disponga a realizar una actividad protegida.

Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social; Cuando la solicitud de medidas de protección requiera la protección de derechos laborales.

Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional; Cuando la solicitud de medidas de protección haga referencia a delitos de corrupción.

informacion

ATENCIÓN

 Lunes-Viernes: 8:00 a 12:00 de 14:30 a 18:30


CONSULTENOS

NUESTRAS OFICINAS

Central

    Calle España N° 79 Esq. San Alberto Telf. 4-6461606

Encuentranos 

 

Buscador