DIRECCIÓN DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS PATRIMONIALES Y EN SOLUCIÓN TEMPRANA

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

DIRECCIÓN DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS PATRIMONIALES Y EN SOLUCIÓN TEMPRANA

¿QUIÉNES SOMOS?

La Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales y en Solución Temprana, es una Unidad Técnica que se encarga de realizar la Coordinación, Supervisión y Seguimiento del ejercicio de la Acción Penal Pública dentro de los delitos que afectan el patrimonio y la posesión de las personas naturales o jurídicas, en todo el país, con una oficina central en la ciudad de Sucre, que es responsable del seguimiento de las investigaciones desarrolladas por los Fiscales de Materia Especializados en Delitos Patrimoniales a nivel Nacional.

Asimismo esta Dirección es responsable de las Fiscalías Especializadas en Solución Temprana, que a su vez está compuesta por las Unidades de Reacción Inmediata y Conciliación, unidades que han sido implementadas para la solución efectiva y eficaz en un primer momento del proceso, logrando el acceso a la justicia pronta y oportuna a partir del acuerdo entre partes mediante la conciliación, como también con la aplicación de otras salidas alternativas y el procedimiento inmediato en delitos cometidos en flagrancia.

¿CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO?

Coordinar y supervisar el ejercicio de la acción penal pública en Delitos Patrimoniales en el marco de la política Institucional.

¿QUÉ FUNCIONES CUMPLIMOS?

La Fiscalía de Delitos Patrimoniales es una unidad encargada de la investigación de delitos que afectan al patrimonio de las personas.

Se encarga de realizar seguimiento, de la investigación que realizan los fiscales de materia, también realiza la supervisión y coordinación en los casos que sea necesario.

La Fiscalía Especializada en el Delitos Patrimoniales, es una dirección operativa del Ministerio Público, en las políticas institucionales de persecución penal, en directa dependencia de la Fiscalía General de Estado.

La Dirección de Delitos Patrimoniales, está conformada, por un Director, un Fiscal de Materia y dos Asistentes Fiscales.

¿QUÉ ES UN DELITO PATRIMONIAL?

Es un hecho (conducta ilícita) que afecta a la propiedad privada; en este tipo de delitos el bien jurídicamente protegido no solamente será el derecho de propiedad sobre un bien mueble o inmueble, o su forma de adquirirlo, o el uso que vaya a dársele.

¿QUÉ ES LA PROPIEDAD?

La propiedad es considerada como el conjunto de bienes que pertenecen al patrimonio de una persona natural o jurídica.

¿QUIÉNES PUEDEN REALIZAR LA DENUNCIA?

Toda persona que tenga conocimiento de un acto ilícito que afecte al patrimonio de una persona.

¿PARA QUÉ DENUNCIAR LOS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO?

Para proteger el derecho que tiene cada persona al uso y goce de sus bienes.

¿CÓMO Y DONDE PRESENTAR LA DENUNCIA?

La denuncia puede ser presentada de manera verbal o escrita en las Fiscalías Departamentales o en provincia en todo el País, no es necesario que la persona denunciante este asistida por un abogado.

DE LA UNIDAD DE CONCILIACIÓN:

¿QUÉ ES LA CONCILIACIÓN?

Es una salida alternativa al juicio ordinario, consistente en resolver el conflicto entre partes, a través de una solución que surja de sus decisiones y que sea satisfactoria para ambas, mediante la intervención de un tercero imparcial cualificado, denominado Conciliador, cuya función es facilitar la comunicación entre las partes para que lleguen a un acuerdo, pudiendo proponerles alternativas de solución.

¿POR QUÉ SOLUCIONAR CONFLICTOS A TRÁVES DE LA CONCILIACIÓN?

La Conciliación profundiza el reconocimiento de las verdaderas causas de los conflictos.

Reduce de forma considerable los costos que implica el litigio.

Permite una manera más fácil y por lo tanto democrática de acceso a la justicia a sectores vulnerables.

Promueve la multiculturalidad y la aceptación de diferencias para la resolución de conflictos.

¿QUÉ IMPLICA LA CONCILIACIÓN?

La Conciliación implica pasar de un sistema adversarial, confrontativo, que redunda en un incremento de la litigiosidad judicial, a un modo más democrático y participativo en la toma de decisiones respecto a sus propios conflictos.

¿QUÉ BUSCA LA CONCILIACIÓN?

La Conciliación busca el acceso a la justicia con la posibilidad de obtener una solución pronta, oportuna, eficaz y satisfactoria para las partes.

Al ser un mecanismo alternativo de solución de conflictos permite el descongestionamiento de causas en los despachos fiscales y un cambio cultural profundo en la forma de cómo la sociedad gestiona y resuelve los conflictos. 

¿QUÉ TIPOS DE DELITOS SE PUEDEN CONCILIAR?

Se pueden conciliar principalmente los delitos Patrimoniales (delitos contra los bienes de una persona) como el hurto, robo, estafa, estelionato, defraudación, o delitos culposos que no tengan como resultado la muerte y otros, excepto en hechos de violencia contra niñas niños adolescentes y mujeres o casos de corrupción, narcotráfico, entre otros.

¿DÓNDE PUEDO REALIZAR LA CONCILIACIÓN DE UN CONFLICTO?

Las Unidades de Conciliación se encuentran en las Fiscalías Departamentales donde puede iniciar un proceso conciliatorio.

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES MÍNIMAS Y NECESARIAS PARA INICIAR UN PROCESO CONCILIATORIO?

Que el delito sea legalmente conciliable.

Que una o ambas partes voluntariamente deseen Conciliar.

¿CÓMO DEBO SOLICITAR LA CONCILIACIÓN DE UN CONFLICTO?

Se debe solicitar de manera escrita u oral al Fiscal de Materia a cargo del caso, para que éste promueva inmediatamente la solicitud a la Unidad de Conciliación.

¿CUÁNDO CONCLUYE LA CONCILIACIÓN PENAL EN SEDE FISCAL?

Cuando se verifique el cumplimiento integral al que las partes arribaron.

Por el vencimiento del plazo fijado para su desarrollo sin que las partes acordaran la prórroga.

Cuando cualquiera de las partes, durante su desarrollo, manifieste que es su deseo darlo por concluido.

Por la incomparecencia injustificada de cualquiera de las partes a la primera audiencia, o audiencias posteriores o la oposición de alguna de ellas a la fijación de cualquier audiencia.

Cuando el conciliador considere que no estén dadas las condiciones para la continuación del proceso de Conciliación.

¿QUÉ ES EL ACUERDO CONCILIATORIO?

El Acuerdo Conciliatorio expresa la voluntad de las partes de arribar a un acuerdo al final de un proceso de Conciliación, este acuerdo tiene un valor legal; por tanto, es exigible por las partes, ante un eventual incumplimiento. Una característica significativa para esta acta es que puede ejecutarse en un menor tiempo a diferencia del juicio penal.

¿QUÉ VALIDEZ TIENE EL ACUERDO CONCILIATORIO?

Una vez homologado por el Juez el Acuerdo Conciliatorio puede dar la posibilidad de solicitar la extinción de la acción penal o puede ser utilizado como un acuerdo para la aplicación de otra salida alternativa.

¿QUÉ PASA ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE UN ACUERDO?

Sobre la base del Art. 327.6 del Código de Procedimiento Penal: El incumplimiento del acuerdo dará lugar a que la o el Fiscal, el querellante o la víctima puedan solicitar la reanudación del proceso.

DE LA UNIDAD DE REACCIÓN INMEDIATA:

Esta Unidad interviene de forma continuada al hecho penal puesto a su conocimiento, previa y posteriormente a su calificación provisional como “flagrante” y, en aquellos casos que sea previsible la consecución de un Procedimiento Abreviado, Suspensión Condicional del Proceso, Criterios de Oportunidad o la conciliación. Asimismo, en el caso de definirse por la Autoridad Jurisdiccional el Procedimiento Inmediato para Delitos Flagrantes, estos Fiscales Especializados llevarán adelante los mismos (con excepción de los casos pertenecientes a las Fiscalías Especializadas de delitos contra la Vida, delitos de Narcotráfico y de Justicia Penal Juvenil, entre otros) hasta su conclusión conforme el Art. 393 Bis y siguientes del Código de Procedimiento Penal.