DIRECCIÓN DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL

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DIRECCIÓN DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL

¿QUIÉNES SOMOS? 

Somos la instancia técnica del Ministerio Público, dependiente del Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia, que trabaja sobre dos áreas de carácter transversal que hacen al servicio que brinda nuestra entidad a la sociedad en general.

El ÁREA de RÉGIMEN DISCIPLINARIO, se enmarca en la Ley N° 260 y su reglamentación disciplinaria interna que, ejerciendo la potestad administrativa sancionatoria, tiene como bien jurídico a tutelar, el correcto servicio que brindan los Fiscales Departamentales, Fiscales Superiores, Fiscales de Materia y Fiscales Asistentes, en el cumplimiento de sus deberes y/o funciones encomendadas por la Ley N° 260, buscando niveles de eficiencia, eficacia y transparencia, a partir de la responsabilidad que asumen por sus acciones u omisiones, encontrándose bajo la jerarquía y orden institucional.    

El ÁREA de TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL se enmarca principalmente en la Ley N° 974 y el Reglamento Interno de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Ministerio Público, que tiene como objetivo promover las políticas internas de prevención y lucha contra la corrupción al interior del Ministerio Público, así como implementar acciones de Transparencia y difusión de valores al interior de la entidad.esquema dir red dis y trans.png

ÁREA DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO

¿QUÉ ES UNA FALTA DISCIPLINARIA?

La Ley N° 260 desarrolla un catálogo de faltas disciplinarias, clasificándolas en leves, graves y muy graves, consiguientemente, la falta disciplinaria es toda acción u omisión en la que incurra un Fiscal en el ejercicio de sus funciones, contraviniendo el ordenamiento disciplinario establecido en la indicada ley, sujeta a sanciones.

¿CUÁLES SON LAS SANCIONES?

Para las faltas leves, llamadas de atención o amonestación escrita, impuestas directamente por el superior.

Para las faltas graves, pérdida del derecho a promoción durante un año, suspensión temporal del cargo sin goce de haberes por un tiempo que no exceda dos meses o una multa de hasta 40% de su haber mensual.

Para las faltas muy graves, destitución definitiva del cargo y consiguiente retiro de la carrera fiscal. 

¿DONDE SE PUEDE PRESENTAR LAS DENUNCIAS POR PRESUNTAS FALTAS DISCIPLINARIAS?

Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia.

Dirección de Régimen Disciplinario y Transparencia Institucional.

Fiscalías Departamentales.

Autoridades Sumariantes.

 

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ÁREA DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL

¿CUÁL LAS FUNCIONES QUE CUMPLE?

 

  1. Promover e implementar planes, programas, proyectos y acciones de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.
  2. A denuncia o de oficio, gestionar denuncias por posibles actos de corrupción. Cuando se advierta la existencia de elementos que permitan identificar posible responsabilidad penal, denunciar ante el Ministerio Público y remitir copia de la denuncia a la Máxima Autoridad.
  3. Proponer a la Máxima Autoridad, la aprobación de reglamentos, manuales, guías e instructivos, en materias referidas a sus funciones.
  4. Desarrollar mecanismos para la participación ciudadana y el control social.
  5. Planificar, coordinar, organizar y apoyar a la Máxima Autoridad en el proceso de rendición pública de cuentas y velar por la emisión de estados financieros, informes de gestión, memoria anual y otros.
  6. Asegurar el acceso a la información pública, exigiendo a las instancias correspondientes en la entidad o institución, la otorgación de información de carácter público, así como la publicación y actualización de la información institucional en Transparencia y Lucha contra la Corrupción, salvo en los casos de información relativa a la defensa nacional, seguridad del Estado o al ejercicio de facultades constitucionales por parte de los Órganos del Estado; los sujetos a reserva o los protegidos por los secretos comercial, bancario, industrial, tecnológico y financiero, en el marco de la normativa vigente.
  7. Promover el desarrollo de la ética pública en las servidoras, servidores y personal público.
  8. Implementar, en coordinación con su entidad o empresa pública, los lineamientos establecidos por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
  9. Alimentar el portal de transparencia del Estado Plurinacional de Bolivia, con la información generada en el marco de sus funciones.
  10. A denuncia o de oficio, gestionar denuncias de negativa injustificada de acceso a la información, en el marco de la presente Ley.
  11. A denuncia o de oficio, gestionar denuncias por posibles irregularidades o falsedad de títulos, certificados académicos o profesionales de servidoras, servidores, ex servidoras o ex servidores públicos.
  12. Realizar seguimiento y monitoreo a los procesos administrativos y judiciales que emerjan de la gestión de denuncias efectuadas.
  13. Realizar seguimiento y monitoreo de los procesos en los que se pretenda recuperar fondos o bienes del Estado sustraídos por actos de corrupción.
  14. Solicitar de manera directa información o documentación, a servidores públicos o personal de empresas públicas, áreas o unidades de la entidad o fuera de la entidad, para la gestión de denuncias.
  15. Denunciar ante la Máxima Autoridad, cuando se advierta la existencia de elementos que permitan identificar y establecer posibles actos de corrupción en procesos de contratación en curso, para que de forma obligatoria la Máxima Autoridad instruya la suspensión inmediata del proceso de contratación.

¿QUÉ ES UN HECHO DE CORRUPCIÓN?

 

Según el artículo 2 de la Ley N° 004, de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz” se define a la corrupción como: “… el requerimiento o la aceptación, el ofrecimiento u otorgamiento directo o indirecto, de un servidor público, de una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad, a cambio de la acción u omisión de cualquier acto que afecte a los intereses del Estado”.

¿CUÁL LOS REQUISITOS Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE DENUNCIAS?

 

Conforme con el artículo 22 de la Ley N° 974, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

I. Las denuncias verbales serán registradas en un Formulario de Denuncia elaborado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, en el que se registrará:

  1. Datos generales y dirección del denunciante.
  2. Datos generales de la persona o personas que presuntamente realizaron o participaron en la comisión del acto de corrupción denunciado.
  3. Relación de los hechos del posible acto de corrupción denunciado.
  4. De ser posible, señalar el periodo de tiempo en el que se produjo presuntamente el acto de corrupción denunciado.

II. Las denuncias escritas deberán contener los mismos datos descritos en el Parágrafo precedente.

III. El incumplimiento de alguno de los requisitos señalados en el presente Artículo, dará lugar a la no admisión de la denuncia, sin perjuicio de la posibilidad de presentar una nueva denuncia cumpliendo con los requisitos omitidos.

IV. En caso de denuncias anónimas, las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción gestionarán las denuncias si cumplen como mínimo los requisitos establecidos en los numerales 3 y 4 del Parágrafo I del presente Artículo.

Las denuncias pueden presentarse en Plataforma de la Fiscalía General del Estado o de las Fiscalías Departamentales; asimismo, ante la Dirección de Régimen Disciplinario y Transparencia Institucional del Ministerio Público.

 ¿QUÉ NORMAS REGULAN NUESTRO FUNCIONAMIENTO?

 Las normas que regulan el funcionamiento de la unidad son: La Constitución Política del Estado, Ley Nº 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Ley Nº 004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, el Código de Ética del Ministerio Público y el Reglamento Interno de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Ministerio Público.