Fiscal_General.jpg

Fausto Juan Lanchipa Ponce, fue posesionado como Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia el 23 de octubre del 2018. Fue presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, exdirector de Diremar y expresidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, obtuvo 116 votos de un total de 152 en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El  Fiscal General del Estado es la autoridad jerárquica superior del Ministerio Público y ejerce la representación de la institución y autoridad en todo el territorio nacional y sobre todos los servidores y servidoras del Ministerio Público. Ejerce la acción penal pública y las atribuciones que la Constitución Política del Estado y las leyes el otorgan al Ministerio Público.

Dentro del marco normativo  de la Constitución Politica del Estado PLurinacional de Bolivia se establece:

Artículo 225.  

El Ministerio Público defenderá la legalidad y los intereses generales de la sociedad, y ejercerá la acción penal pública. El Ministerio Público tiene autonomía funcional, administrativa y financiera.

El Ministerio Público ejercerá sus funciones de acuerdo con los principios de legalidad, oportunidad, objetividad, responsabilidad, autonomía, unidad y jerarquía.

Artículo 226.  

La Fiscal o el Fiscal General del Estado es la autoridad jerárquica superior del Ministerio Público y ejerce la representación de la institución.

El Ministerio Público contará con fiscales departamentales, fiscales de materia y demás fiscales establecidos por la ley.

 

 

ATENCIÓN

 Lunes-Viernes: 8:00 a 12:00 de 14:30 a 18:30


CONSULTENOS

NUESTRAS OFICINAS

Central

    Calle España N° 79 Esq. San Alberto Telf. 4-6461606

Encuentranos 

 

Buscador

Offcanvas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.