11
Lun, Nov

MONITOREO 07.11.2019

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

 

FISCALIA GENERAL DEL ESTADO

MONITOREO MATUTINO 

NOVIEMBRE 7, 2019

REPERCUSIONES NOTAS DE PRENSA
FUENTE: ERBOL, ANF
MINISTERIO PÚBLICO INICIA ACCIONES EN TORNO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY 1173
La Fiscalía General del Estado desde la promulgación de la Ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres Nº 1173, realizó varias acciones para la puesta en vigencia e implementación progresiva de esta normativa que beneficiarán a la población litigante que ahora podrá seguir sus procesos penales de forma ágil y transparente.
http://www.erbol.com.bo 

https://www.noticiasfides.com 

POST ELECCIONES

FUENTE: ABI
MORALES LAMENTA MUERTE DE LIMBERT GUZMÁN Y REITERA LLAMADO A LA PAZ SOCIAL
El presidente Evo Morales lamentó el miércoles la muerte de Limbert Guzmán, víctima de la violencia promovida por grupos políticos que alientan el odio racial, y reiteró su llamado a la paz social, para devolver la tranquilidad al país.
https://www1.abi.bo 

FUENTE: ABI
FAMILIAR DE JOVEN FALLECIDO EN COCHABAMBA REVELA QUE "MESA Y CAMACHO" LE PAGARON PARA BLOQUEAR
Juan Carlos Huayguasi, cuñado de Limber Guzmán Vásquez, de 20 años, quien falleció por muerte cerebral en los hechos de violencia registrados esta jornada en el municipio de Quillacollo, dijo que el joven manifestó a su familia que recibía dinero del candidato perdedor de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, para bloquear el puente Huayculi.
https://www1.abi.bo 

FUENTE: ERBOL
MUERE JOVEN HERIDO EN ENFRENTAMIENTO EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA
El joven de 20 años de edad, Limbert Guzmán, falleció la noche de este miércoles tras los enfrentamientos entre grupos leales al gobernante MAS con detractores de Evo Morales en el departamento de Cochabamba, según informe del Hospital Viedma.
https://erbol.com.bo 

FUENTE: LA RAZON
ZAVALETA: ‘ESTAMOS A UN PASO DE COMENZAR A CONTAR A LOS MUERTOS POR DOCENAS’
“Estamos a un paso de comenzar a contar a los muertos por docenas”, advirtió el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, sobre la actual situación de conflictividad que se vive, principalmente, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Llamó al dirigente cívico Luis Fernando Camacho a replegar a sus “grupos de choque” para evitar la violencia.
http://www.la-razon.com 

 

FUENTE: ABI
MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL DE LA OEA EN BOLIVIA CONDENA ACTOS DE VIOLENCIA Y HACE UN LLAMADO URGENTE A LA CALMA
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia condenó el miércoles por la noche los actos de violencia que se registran en algunas ciudades del país e hizo un llamado "urgente" a la calma.
https://www1.abi.bo

FUENTE: CAMBIO
OEA LLAMA A LA CALMA Y PIDE ESPERAR LA AUDITORÍA
La misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó rotundamente los actos de violencia que se registraron en distintos puntos del país, hizo un llamado urgente a la calma y pidió a los actores políticos que esperen los resultados de la auditoría de los comicios generales.
http://www.cambio.bo 

FUENTE: EL DIA
INGENIERO VILLEGAS ENVÍA INFORME DE 189 PÁGINAS A LA OEA SOBRE IRREGULARIDADES EN LAS ELECCIONES
El ingeniero Édgar Villegas informó que ha enviado al correo de electrónico de la auditoría de la OEA un informe, que consta de 189 páginas, respecto a irregularidades en el cómputo de las elecciones del 20 de octubre.
https://www.eldia.com.bo 

FUENTE: EL DIA
CONADE PRESENTA PRUEBAS DEL SUPUESTO FRAUDE
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) presentó hoy, en conferencia de prensa, una base de datos que demostraría el supuesto fraude que hubo en las elecciones generales del pasado 20 de octubre basado en 19 indicadores.
https://www.eldia.com.bo 

FUENTE: ABI
CANELAS LLAMA A LA TRANQUILIDAD EN EL PAÍS Y A RESOLVER DIFERENCIAS DE MODO PACÍFICO
El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, llamó el miércoles por la noche a los sectores movilizados a la tranquilidad en el país y a resolver diferencias por la vía pacífica, en alusión a la escalada de violencia protagonizada por grupos de choque que realizan acciones vandálicas bajo la consigna de una supuesta defensa de la democracia.
https://www1.abi.bo 

FUENTE:
CHOQUE ENTRE MINEROS Y UNIVERSITARIOS DEJA AL MENOS DIEZ HERIDOS EN EL CENTRO DE LA PAZ
Otra noche de violencia vivió la Sede de Gobierno, esta vez con enfrentamientos en el centro paceño entre grupos de universitarios y mineros que hacen vigilia cerca de la plaza Murillo. Al menos 10 heridos fueron reportados.
http://www.la-razon.com 

FUENTE: ABI
ZAVALETA DENUNCIA QUE CÍVICOS DEL INTERIOR TRASLADARON GRUPOS DE CHOQUE PARA GENERAR VIOLENCIA EN LA PAZ
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, denunció el miércoles por la noche que cívicos de Cochabamba, Potosí y Santa Cruz trasladaron grupos de choque para generar violencia en La Paz y responsabilizó de esos hechos al dirigente cruceño Fernando Camacho.
https://www1.abi.bo/abi_/

FUENTE: ABI
MONSEÑOR JUÁREZ AFIRMA QUE PEDIR LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE MORALES ES UNA "MEDIDA RADICAL"
El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, dijo el miércoles que pedir la renuncia del presidente Evo Morales es una "medida radical", e indicó que ese tipo de demandas no se pueden plantear a la "ligera".
https://www1.abi.bo 

FUENTE: CAMBIO
NNUU CONSTATARÁ ABUSOS DE LA OPOSICIÓN EN EL PAÍS
El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó ayer que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (NNUU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, enviará una comisión a Bolivia para constatar los abusos a los derechos humanos que se registran en el país por parte de grupos radicales que están en contra de los resultados de las elecciones generales y la victoria del presidente Evo Morales.
http://www.cambio.bo 

 

FUENTE: PAGINA 7
AFINES AL MAS ASEDIAN Y CAUSAN DESTROZOS EN ALCALDÍA DE EL ALTO
Afines al MAS asediaron y rodearon durante horas a al menos 500 jóvenes que ayer fueron al aeropuerto a expresar su apoyo al líder cívico Fernando Camacho. Los grupos de choque también causaron destrozos en instalaciones de la Alcaldía de El Alto.
https://www.paginasiete.bo 

FUENTE: PAGINA 7
INTENTAN LINCHAR A LA ALCALDESA DEL MAS Y QUEMAN SEDE EDIL EN VINTO
Luego de dos enfrentamientos en el puente sobre el río Huayculi, vecinos secuestraron a la alcaldesa de Vinto, María Patricia Arce, a quien obligaron a renunciar e intentaron linchar. Además, una turba, conformada por cívicos que mantienen un paro indefinido en contra del Gobierno, quemó las oficinas de la Alcaldía del lugar.
https://www.paginasiete.bo 

FUENTE: CAMBIO
MORALES REITERA LLAMADO A LA PAZ SOCIAL PARA BOLIVIA
El presidente Evo Morales reiteró anoche su convocatoria a la paz social y a la tranquilidad tras tras un día violento en el que grupos de choque de la oposición atacaron a la Alcaldesa de Vinto, Cochabamba, agredieron a mujeres de pollera y, además, un joven falleció presumiblemente por operar un artefacto explosivo.
http://www.cambio.bo  

FUENTE: EL DIA
POLITÓLOGOS CLAMAN A EVO AGILIZAR UNA SALIDA PACÍFICA
Los políticos y politólogos, ante las cruentas jornadas de enfrentamiento que solo suman muertos en el país, ven urgente poner paños fríos a la crisis social y política. En ese ámbito, Erika Brockmann, Iván Arias, Carlos Cordero, piden al presidente Evo Morales, de una vez abrir el paraguas para un gran acuerdo político que permite prever de manera imperiosa una salida pacífica al conflicto nacional.
https://www.eldia.com.bo 

FUENTE: EL DEBER
AL MENOS 2 MIL PERSONAS FUERON RODEADAS POR AFINES AL MAS Y NO PUEDEN SALIR DEL AEROPUERTO DE EL ALTO
Al menos 2.000 de personas se mantienen a la intemperie, pero en el interior del perímetro enmallado del Aeropuerto Internacional de El Alto, mientras que en las redes sociales circula el clamor por otras 150 personas que circulan por fuera, y se encuentran rodeados por enormes grupos de personas afines al MAS.
https://www.eldeber.com.bo 

FUENTE: CAMBIO
FFAA GARANTIZA LA SOBERANÍA Y PRESTA SERVICIO AL PUEBLO
En el acto de aniversario por los 193 años de la Armada Boliviana, realizado ayer en la localidad de Tiquina, provincia Manco Kapac de La Paz, el presidente Evo Morales reafirmó que las Fuerzas Armadas garantizan la soberanía e independencia del país, y que además prestan servicio al pueblo boliviano.
http://www.cambio.bo 

FUENTE: LA RAZON
LA VIOLENCIA EN COCHABAMBA ACABA CON UN MUERTO, 89 HERIDOS Y AGRESIONES A UNA ALCALDESA
Violentos enfrentamientos se dieron este miércoles en Cochabamba, que acabaron con la vida de Limbert Guzmán Vasquez, quien bloqueaba en el puente Huayculi, en Quillacollo, y dejaron 89 heridos de diversa gravedad. En Vinto, se secuestró y agredió a la alcaldesa, Patricia Arce, y se quemó el edificio edil.
http://www.la-razon.com 

FUENTE: CAMBIO
GRUPOS DE CHOQUE OPOSITORES DESATAN VIOLENCIA, GOLPEAN Y HUMILLAN A CIUDADANOS EN COCHABAMBA
Una de las jornadas más violentas se desarrolló hoy en el departamento de Cochabamba, en la que grupos de choque de la oposición agredieron físicamente a mujeres durante una marcha, obligaron a arrodillarse a un exdirigente de la CSUTCB y capturaron y golpearon a la Alcaldesa de Vinto, del Movimiento Al Socialismo (MAS).
http://www.cambio.bo 

FUENTE: EL DEBER
LIBERAN A ALCALDESA DE VINTO, QUE FUE RETENIDA EN CONFLICTOS EN COCHABAMBA
La Paz y Cochabamba han sido epicentros de duros enfrentamientos en este decimoquinto día del paro cívico.
https://www.eldeber.com.bo 

FUENTE: PAGINA 7
MINEROS ATACAN A ESTUDIANTES ANTE POLICÍAS
Una hora duró el ataque con dinamita de los mineros afines al MAS contra los cívicos y universitarios, anoche en la calle Loayza. La Policía esperó a que los mineros se queden sin explosivos para luego reprimir sólo a los cívicos. Una de las detonaciones afectó la integridad del fotoperiodista de Página Siete Gastón Brito.
https://www.paginasiete.bo 

CAMACHO
FUENTE: LA RAZON
CAMACHO LLEGA A EL ALTO Y DESCIENDE A LA PAZ EN MEDIO DE RESGUARDO POLICIAL Y ACOMPAÑADO DE POLÍTICOS
El cívico cruceño Luis Fernando Camacho llegó al aeropuerto de El Alto pasadas las 19.00 para entregar al presidente Evo Morales la carta que redactó para que dimita. Arribó en medio de un fuerte resguardo policial y acompañado de una comitiva de políticos.
http://www.la-razon.com 

FUENTE: EL DEBER
FERNANDO CAMACHO YA ESTÁ EN LA PAZ
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, llegó a la ciudad de La Paz en medio de un fuerte resguardo policial y compañía de algunos políticos opositores.
https://www.eldia.com.bo 

FUENTE: EL DEBER
CAMACHO ENTREGARÁ LA CARTA A EVO MORALES ESTE JUEVES; HIZO UN LLAMADO A LA PAZ
El líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho arribó al aeropuerto de El Alto cerca de las 19:00 de este miércoles y llegó a la ciudad de La Paz con ayuda de la Policía. A través de su cuenta en Facebook hizo un llamado a la paZ
https://www.eldeber.com.bo 

FUENTE: ABI
MINISTERIO DE GOBIERNO EVACUÓ A PERSONAS QUE SE ENCONTRABAN ALREDEDOR DEL AEROPUERTO DE EL ALTO
El Ministerio de Gobierno evacuó el miércoles por la noche a las personas que se encontraban alrededor de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de El Alto, donde horas previas arribó el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, en medio de un fuerte operativo policial.
https://www1.abi.bo 

SEGURIDAD
FUENTE: CAMBIO
ESTUDIANTES DE LA UMSA APEDREAN MINISTERIO DE SALUD
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) apedreó y pintarrajeó ayer las instalaciones del Ministerio de Salud, en su intento de tomar esa repartición del Estado ubicada en pleno centro de la ciudad de La Paz.
http://www.cambio.bo 

FUENTE: PAGINA 7
EN TARIJA BLOQUEAN VÍA A PARAGUAY Y EN PANDO, UN ACCESO A BRASIL
Los manifestantes bloquearon vías de acceso a Paraguay, Argentina y a Brasil. En Santa Cruz se cumplió el paro pese a la lluvia. En Trinidad (Beni) quemaron un vehículo.
https://www.paginasiete.bo 

FUENTE: PAGINA 7
MANTIENEN VIGILIAS EN ENTIDADES PESE A OPOSICIÓN DE FUNCIONARIOS
Pese a la resistencia de los funcionarios públicos, vecinos y estudiantes lograron mantener las vigilias y tomas simbólicas en al menos tres entidades públicas en La Paz. En la zona Sur, se registraron momentos de tensión cuando trabajadores del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) rompieron el cerco de los manifestantes e ingresaron a sus oficinas.
https://www.paginasiete.bo 

FUENTE: ABI
MINISTRA DE SALUD DENUNCIA DESTROZOS EN SU CASA PERPETRADOS POR "DELINCUENTES" DE LA OPOSICIÓN
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, denunció el miércoles que grupos delincuenciales de la oposición provocaron destrozos en su vivienda y alertó que ese acoso y violencia que practican con autoridades gubernamentales fracasará.
https://www1.abi.bo 

FUENTE: CAMBIO
MONTAÑO DENUNCIA DESTROZO DE SU VIVIENDA
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, acusó anoche a Julio Pereira Sánchez de los destrozos producidos en su vivienda en Santa Cruz. En anteriores ocasiones advirtió que si cualquier acto de violencia se producía en su contra, sería justamente por esa persona, quien sería exfuncionario de EEUU y sobrino de Gonzalo Sánchez de Lozada.
http://www.cambio.bo  

FUENTE: CAMBIO
ATROPELLAN A UNA PERSONA EN UN PUNTO DE BLOQUEO
Un grupo de personas que bloqueaba en el sector de Las Palquitas, en la ciudad de Trinidad, Beni, denunció que un vehículo blanco, que intentó romper el bloqueo, atropelló a una mujer embarazada.
http://www.cambio.bo 

FUENTE: EL DEBER
CONDUCTOR ROCÍA GASOLINA A UN PUNTO DE BLOQUEO EN TRINIDAD Y ATROPELLA A UNA MUJER
Un conductor, aún no identificado, intentó cruzar por la fuerza, a bordo de su motorizado, un punto de bloqueo en el barrio Pompeya de Trinidad. Como resultado de esa acción atropelló a María Tiai, de 63 años. El sujeto, previamente, discutió con los manifestantes que buscaban hacer respetar su voto y lanzó bidones de gasolina a una fogata en el lugar.
https://www.eldeber.com.b

FUENTE: EL DEBER
PROTESTANTES AGREDEN A PERIODISTAS Y NO DEJAN REALIZAR COBERTURA EN LA PAZ
Un grupo de manifestantes en el centro de La Paz evitó el trabajo de la prensa en los enfrentamientos entre protestantes y mineros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Cuando un herido era atendido por los paramédicos, los que piden la renuncia de Evo Morales gritaron "prensa vendida" y empujaron a varios camarógrafos de cadenas televisivas.
https://www.eldeber.com.bo 

FUENTE: LOS TIEMPOS

VIOLENCIA SE DESBORDA EN HUAYCULI, COBRA UNA VIDA Y DEJA 65 HERIDOS
Los duros enfrentamientos que se registraron ayer en el río Huayculi, Quillacollo, entre sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y manifestantes que reclaman por el fraude en las elecciones cobraron la vida de un joven y dejaron a más de 65 personas heridas con cortes, contusiones, quemaduras y bala.
https://www.lostiempos.co