11
Lun, Nov

MONITOREO 04.11.2019

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

 

MONITOREO MATUTINO (04.11.2019)
REPERCUSIONES NOTAS DE PRENSA
FUENTE: OPINIÓN, CAMBIO, EL MUNDO, GENTE
DAN 15 AÑOS A CÓMPLICE DE ASESINATO DE PRESTAMISTA
La Fiscalía Departamental de Cochabamba informó ayer, que se determinó una sentencia condenatoria de 15 años de cárcel en el penal de San Pablo de Quillacollo para Dimar I. S. por complicidad en el asesinato de Rosse M. C. V. de 57 años.
https://www.opinion.com.bo

CAMBIO
http://www.cambio.bo

EL MUNDO
http://elmundo.com.bo

GENTE
http://www.gente.com.bo

FUENTE: OPINIÓN, CAMBIO, EL MUNDO, EL PAÍS, GENTE
DICTAN DETENCIÓN PREVENTIVA PARA PADRASTRO VIOLADOR
El día de ayer se envió con detención preventiva a Lucio O. a la cárcel de Morros Blancos, por presunta violación de su hijastra de 13 años, según un informe de la Fiscalía Departamental de Tarija.
https://www.opinion.com.bo

CAMBIO
http://www.cambio.bo/?q=node/77631

EL MUNDO
http://elmundo.com.bo

EL PAÍS
https://elpais.bo

GENTE
http://www.gente.com.bo

POST ELECCIONES
FUENTE: EL DIARIO
AHORA, CAMACHO SUGIERE SUSTITUIR A MORALES CON UNA MAGISTRADA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA
Por segundo día consecutivo, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, arremetió contra el presidente Evo Morales, de quien sugirió que será sustituido por una decana del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
http://www.la-razon.com

FUENTE: EL DIARIO
CARLOS ROMERO ASEGURA QUE HOY SE EJECUTARÁ UNA “ESTRATEGIA GOLPISTA”
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró ayer que según un informe de Inteligencia, esta noche en la plaza Murillo se ejecutará una “estrategia golpista” con unan ruptura del orden establecido cuyos artífices son los dirigentes cívicos de varias regiones liderados por el cruceño Luis Fernando Camacho. El titular de Gobierno, acusó también al rector de la UMSA, Waldo Albarracín, de estar escondiendo dispositivos de ataque violento para el presunto golpe de esta noche.
https://www.eldiario.net

FUENTE: EL DIARIO
POLICÍA DESBLOQUEÓ RUTA DE ORIENTE A OCCIDENTE
Cochabamba.- Desde horas 5:00 de ayer, un fuerte contingente policial, se desplazó por las rutas a occidente y oriente de Cochabamba para despejar las vías que desde hace más de 10 días mantienen bloqueos ciudadanos en reclamo a un presunto fraude electoral.
https://www.eldiario.net

FUENTE: EL DIARIO
CAMACHO A MORALES “VAMOS A SACARLO SIN UNA SOLA BALA”
El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ratificó anoche el ultimátum a Evo Morales para que éste renuncie a la Presidencia de Bolivia, hizo el conteo regresivo al afirmar que “tiene 21 horas para salir por la puerta con dignidad” y que no es como predicen los funcionarios de Gobierno que hablan de un “golpe de estado”, más bien que su salida del poder será “con la fe en Dios, con el pueblo movilizado y sin una sola bala”.
https://www.eldiario.net

FUENTE: EL DIARIO
OCHO PERIODISTAS Y UN MEDIO FUERON AGREDIDOS EN SANTA CRUZ
Agresiones verbales y físicas, impedimento a la libre circulación y de acceso a las fuentes informativas, y un ataque informático son las principales dificultades que afectaron a ocho periodistas y un diario en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, durante las protestas de ciudadanos que cuestionan los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de octubre.
https://www.eldiario.net

FUENTE: CAMBIO
DEFENSORÍA DEL PUEBLO REPORTA 216 AGRESIONES EN PROTESTAS
La Defensoría del Pueblo registró hasta ayer 216 agresiones en las movilizaciones que se realizan en varias regiones del país, después de los comicios generales del 20 de octubre, en franco desconocimiento de los resultados y denuncias de fraude.
http://www.cambio.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE
BOLIVIANOS EN 34 CIUDADES SALIERON A LAS CALLES PARA PEDIR DEMOCRACIA
Los ciudadanos bolivianos en el mundo expresaron la necesidad de defender el voto ciudadano de las elecciones del 20 de octubre y repudiar todas las acciones del presunto fraude cometido en los comicios y que provocaron una ola de violencia y enfrentamientos entre los bolivianos.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE
EVO ANUNCIA “RESISTENCIA” Y DICE QUE EL “PUEBLO ESTÁ ORGANIZADO”
El presidente Evo Morales anunció ayer “resistencia” ante el ultimátum otorgado el sábado por los cívicos y el Conade para que renuncie hasta hoy, y aseguró que el “pueblo está organizado” para defender el denominado “proceso de cambio”.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: CORREO DEL SUR
PROTESTAS CONTINÚAN Y UNEN EXPRESIONES DE VARIOS CREDOS
Las movilizaciones ciudadanas no menguaron durante el fin de semana en Sucre, ayer una multitudinaria marcha culminó con un mitin en plena plaza 25 de Mayo, en el cual destacaron las expresiones religiosas de diferentes iglesias.
https://correodelsur.com

FUENTE: CORREO DEL SUR
LA PAZ: DETENCIÓN PREVENTIVA PARA ESTUDIANTE APREHENDIDO
Luego de una audiencia realizada en el juzgado tercero anticorrupción del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz se determinó la detención preventiva en la cárcel de San Roque para Aldahir Eloy Céspedes Vacaflor, universitario sucrense que viajó a la sede de Gobierno para reforzar las movilizaciones cívicas y fue acusado por el supuesto delito de tenencia, porte y uso de armas no convencionales.
https://correodelsur.com

FUENTE: LOS TIEMPOS
POLICÍA INTERVIENE, PERO BLOQUEOS SIGUEN; LLAMAN A CONTINUAR MEDIDAS
La Policía limpió ayer los puntos de bloqueo en la avenida Blanco Galindo y Villazón, sin embargo, tras el operativo los vecinos intensificaron la medida de presión. En tanto, el cabildo realizado en la plaza de Las Banderas ratificó las movilizaciones e instó a la unidad de la población.
https://www.lostiempos.com

FUENTE: EL DEBER
MORALES PIDE EL APOYO DE LA PAZ Y EL ALTO Y HOY SE CUMPLE EL PLAZO DE CAMACHO
Los protagonistas del conflicto siguen moviendo sus fichas. Evo Morales dio ayer un mensaje en la radio San Gabriel de El Alto, de fuerte llegada a los aimaras, para pedir el respaldo de La Paz y El Alto para seguir en el poder.
https://www.eldeber.com.bo

FUENTE: EL DEBER
MILITARES, EN LA DISYUNTIVA DE SALIR O NO A LAS CALLES
Las Fuerzas Armadas comenzaron a sentir la presión del conflicto nacional en defensa del voto un día después de que el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunciara el envío de una carta al Alto Mando Militar para que “se pongan de lado del pueblo” y no repriman las protestas que denuncian fraude electoral. Desde el Gobierno aseguran que cuando se acude a la fuerza militar es porque se busca derramamiento de sangre.
https://www.eldeber.com.bo

FUENTE: EL DEBER
POTOSÍ ALISTA MARCHA A LA PAZ, SUCRE CIERRA INGRESOS AL DEPARTAMENTO
Tras 28 días de paro cívico (en defensa de los recursos del litio y los últimos 13 días en rechazo a los resultados de las elecciones generales), el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) logró uno de sus objetivos que fue la derogación del Decreto Supremo 3738 referido al litio. En lo concerniente al tema electoral, el departamento alista una marcha a La Paz, mientras en Sucre se radicalizan las medidas de presión.
https://www.eldeber.com.bo

FUENTE: EL DEBER
SEGÚN INVESTIGACIÓN, EVO RECIBIÓ AYUDA DE RUSIA; EL MAS LO NIEGA
Un equipo de consultores rusos, vinculados al Kremlin, ayudó a la campaña electoral en redes sociales para el presidente Evo Morales, con el objetivo de garantizar la continuidad del MAS y asegurar los negocios de Rusia en Bolivia, según la investigación del sitio periodístico The Project (Proekt). Sin embargo, la versión es desmentida desde el oficialismo.
https://www.eldeber.com.bo

FUENTE: EL DEBER
EL TRIBUNAL ELECTORAL SOLICITA OTRA AUDITORÍA INTERNACIONAL A LAS ACTAS
Al margen de la misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), los vocales del Tribunal Supremo Electoral solicitaron un trabajo similar del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), organismo regional que estuvo como veedora en los comicios del 20 de octubre. El pedido fue revelado por el canciller Diego Pary, quien no mencionó si ya enviaron un pedido formal para que este ente llegue al país.
https://www.eldeber.com.bo

SEGURIDAD
FUENTE: EL DEBER
JOVEN DESAPARECIDA QUE FUE HALLADA EN CHILE, SE REENCONTRÓ CON SUS FAMILIARES
“Mamita de tan lejos viniste”, le dijo ‘Soledad’ a su madre, cuando se reencontró con ella y con su hermano en Santiago de Chile, luego de 14 meses de su desaparición en Potosí.
https://www.eldeber.com.bo

INTERNACIONAL
FUENTE: EL DEBER
Desarticulan bandas narcos que ingresaban droga desde Bolivia
Las autoridades antinarcóticos de Argentina desarticularon dos organizaciones criminales, una en Corrientes y la otra en Córdoba, dedicadas al microtráfico de drogas o también conocido como ‘narcomenudeo’. Ambas bandas ingresaban el alcaloide, clorhidrato de cocaína de alta pureza, desde nuestro país y lo distribuían luego de su fraccionamiento.
https://www.eldeber.com.bo