11
Lun, Nov

MONITOREO 02.11.2019

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times

 

MONITOREO MATUTINO (02.11.2019)
REPERCUSIONES NOTA DE PRENSA
FUENTE: EL PAÍS
CONDENAN A 2 EXFUNCIONARIOS DEL BANCO ECOFUTURO EN TARIJA
Dos ex trabajadores del banco Ecofuturo fueron sentenciados en las últimas horas por el delito de Uso Indebido de Influencias para Otorgación de Créditos, por lo que deberán cumplir sus condenas en el penal de Morros Blancos.
https://elpais.bo

POST ELECCIONES
FUENTE: EL DIARIO
MISIÓN DE OEA FRACTURADA
El coordinador de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Espinosa (México), ayer decidió retirarse del grupo que efectúa la auditoria al cómputo electoral, supuestamente porque “no quiere comprometer la imparcialidad del trabajo”.
https://www.eldiario.net

FUENTE: CAMBIO
EVO INSTA A QUE LA OPOSICIÓN ENTREGUE PRUEBAS DE FRAUDE
El presidente Evo Morales instó ayer a la oposición a presentar sus denuncias con las supuestas pruebas de fraude electoral a la comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que arribó el país para realizar una auditoría a los comicios del 20 de octubre.
http://www.cambio.bo

FUENTE: CAMBIO
FERNÁNDEZ: LO QUE LE HACEN A EVO MORALES ES UNA INJUSTICIA
El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, consideró como una “enorme injusticia” que no se reconozca la victoria del mandatario boliviano, Evo Morales, en las elecciones generales con el 47,08% de los votos de la población.
http://www.cambio.bo

FUENTE: CAMBIO
DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONDENA VIOLENCIA DEL CABILDO
La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, condenó los actos violentos que ocurrieron el jueves tras el cabildo en La Paz, en los que participaron grupos de oposición que rechazan los resultados de las elecciones y que intentaron ingresar a la plaza Murillo.
http://www.cambio.bo

FUENTE: CAMBIO
CÍVICOS TORTURAN Y HUMILLAN A VENDEDORA
Seguidores del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, raptaron, torturaron y humillaron a una gremialista en ese departamento por tener ideas distintas a esa institución y haberlas manifestado de manera pública.
http://www.cambio.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE
TRAS REVELACIONES SOBRE EL TREP, CRECE LA INDIGNACIÓN Y EXIGEN UN NUEVO TSE
Tras las revelaciones del director de Neotec sobre la interrupción del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), líderes políticos, legisladores de oposición y representantes de otros sectores exigen la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE
DENUNCIAN QUE LA BASE DE OPERACIONES DEL MAS ESTÁ EN UNIDAD MILITAR CRUCEÑA
Fuentes castrenses informaron que el Movimiento Al Socialismo (MAS) instaló su base de operaciones en una unidad militar en la ciudad de Santa Cruz. Aseguran que un ministro de Estado es quien guía la labor de los uniformados; la autoridad estuvo en esa región hasta el jueves.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: CORREO DEL SUR
REPORTAN 191 PERSONAS DETENIDAS EN PROTESTAS
En las movilizaciones alentadas por cívicos y políticos de oposición tras los comicios del 20 de octubre se detuvo a 191 personas, 60 policías resultaron heridos y uno de ellos está en estado de coma, informó ayer el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)
https://correodelsur.com

FUENTE: LOS TIEMPOS
POLICÍA INVESTIGA A AUTORES DE LA AGRESIÓN A JOVEN
Familiares de Pablo Villarroel (33) llegaron el jueves por la tarde a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para oficializar la denuncia contra las personas que el pasado martes lo agredieron en el distribuidor Muyurina.
https://www.lostiempos.com

FUENTE: EL DEBER
NEOTEC ASEGURA QUE EL FRAUDE PUDO PASAR POR EL TREP SIN SER DETECTADO

Marcel Guzmán de Rojas, principal ejecutivo de Neotec, la empresa que proporcionó al Órgano Electoral el software para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), aseguró que el fraude pudo pasar sin ser detectado, y señaló que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) deberá determinar si fue sistemático e influyó en el resultado de la elección, lo que significaría haber afectado al menos 500 actas.
https://www.eldeber.com.bo

FUENTE: EL DEBER
JEFE DE LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN DE LA OEA: "LA CREDIBILIDAD DEL TSE ES PARTE DEL PROBLEMA"
Que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya advertido -a dos días de que la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciara la auditoría a las elecciones del 20 de octubre ante las protestas de fraude que tienen convulsionado al país- que por "ningún motivo" se puede anular las elecciones es algo que no le sorprende a Manuel Gonzáles, jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) que acompañó en los comicios e recomendó una segunda vuelta en Bolivia.
https://www.eldeber.com.bo

FUENTE: EL DEBER
LA OEA REVISA EL SISTEMA TREP Y LLAMA A QUIENES DENUNCIAN FRAUDE
El equipo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que realiza la auditoría a las elecciones del 20 de octubre amplío su investigación y conforma equipos para trabajar en “terreno” con la misión que llegó a Bolivia y que observó el proceso electoral.
https://www.eldeber.com.bo

FUENTE: EL DEBER
GRUPOS DE OPOSICIÓN Y AFINES AL MAS MASIFICAN PRESENCIA EN LA PAZ
En los últimos días, plataformas que protestan contra el proceso eleccionario del 20 de octubre, así como movimientos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), están llegando de todo el país a la ciudad de La Paz para masificar las protestas y contraprotestas de uno y otro lado. La sede de Gobierno se convertirá la próxima semana en el centro de grandes concentraciones de las protestas.
https://www.eldeber.com.bo

FUENTE: EL PAÍS
CÍVICOS PREVÉN ENDURECER MEDIDAS A PARTIR DEL LUNES
Las medidas de presión en contra del Gobierno nacional y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se incrementarán después de este fin de semana. El sector de transporte ha confirmado su participación en los bloqueos y se reunirán este domingo para determinar nuevas estrategias.
https://elpais.bo

FUENTE: EL MUNDO
MESA LLAMA A ASAMBLEA PARA FIJAR LÍNEA ESTRATÉGICA
El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, convocó a una asamblea extraordinaria de su alianza política, para asumir “una línea estratégica concertada” en torno a la crisis política que vive en el país.
http://elmundo.com.bo

CASO MONTERO
FUENTE: EL DIARIO
6 APREHENDIDOS POR MUERTE DE DOS CÍVICOS EN MONTERO
El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó ayer que la Policía aprehendió a seis personas por la muerte de Mario Salvatierra Herrera y Marcelo Terrazas Seleme, en Montero, mismos que serán imputados por el delito de asesinato entre otros. Entre los detenidos identificaron a militantes del MAS.
https://www.eldiario.net

SEGURIDAD
FUENTE: CAMBIO
LA FELCC APREHENDE A FALSO TENIENTE
Efectivos de la fuerza anticrimen de La Paz aprehendieron ayer al presunto cabecilla de una banda de falsos policías que atracaba a turistas en inmediaciones de la terminal de buses de la zona El Tejar.
http://www.cambio.bo

FUENTE: PÁGINA SIETE
CON 11 PUÑALADAS, ASESINO MATA A SU JOVEN COMPAÑERA
Un joven de 30 años falleció a consecuencia de 11 puñaladas que le fueron propinadas en un ataque brutal de su marido, quien fue detenido. El hecho se registró en el municipio cruceño de San Germán. Con este suman ya 98 los casos de feminicidio registrados en el país en lo que va del año.
https://www.paginasiete.bo

FUENTE: OPINIÓN
SE INVESTIGA EL DECESO DE UNA MUJER EMBARAZADA QUE INGIRIÓ SUSTANCIA TÓXICA
A.S.R. embarazada de un mes y medio fue encontrada convulsionando en su habitación la noche del jueves y luego murió, la Policía investiga si se trata de un homicidio o un suicidio.
https://www.opinion.com.bo

FUENTE: EL MUNDO
INDAGAN FEMINICIDIO SEGUIDO DE SUICIDIO EN SANTA CRUZ
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Miguel Ángel Mercado, informó que se encuentra en investigación un caso de feminicidio seguido de suicidio ocurrido en San Germán y una violación que pasó en Camiri, departamento de Santa Cruz.
http://elmundo.com.bo