11
Lun, Nov

MATUTINO 10.10.2019

Tipografía
  • Muy Pequeño Pequeño Mediano Grande Más Grande
  • Original Helvetica Segoe Georgia Times
 
MONITOREO MATUTINO
10 DE OCTUBRE DE 2019
SEGURIDAD
FUENTE: EL DIARIO
EXFUNCIONARIA DENUNCIÓ AGRESIÓN FÍSICA Y VERBAL
El 8 de octubre de 2019, se presentó al pleno del Concejo Municipal de La Paz, una denuncia por agresión física y verbal de la cual fue víctima una funcionaria municipal dependiente de la Comisión de Desarrollo Económico y Financiero.
 
PIDEN DETENCIÓN PREVENTIVA PARA 12 PANDILLEROS DE LA PAZ
El Ministerio Público imputó por tres delitos a 12 de los 14 aprehendidos por la muerte por bala de José Pizarroso, quien fue atracado el fin de semana en la calle Sagárnaga de la ciudad de La Paz. La Fiscalía pide detención preventiva para todos.
 
APREHENDEN A DOS MENORES POR ROBO
El jefe de la división menor de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, mayor Carlos Calle, informó ayer que se aprehendió a dos adolescentes que fueron sorprendidos en flagrancia con objetos telefónicos y accesorios de celulares, mismos que habrían sido robados.
 
DE CADA 100 VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN BOLIVIA, 10 SON HOMBRES
En Bolivia, de cada 100 víctimas de violencia física, sexual, económica, sicológica y otros—, 10 son hombres, según los registros de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de enero al 31 de agosto de 2019.
 
FUENTE: CAMBIO
LA FISCALÍA DE ORURO DISPONE LA APREHENSIÓN DE 3 CONTRABANDISTAS
Con base en información de Inteligencia proporcionada por las Fuerzas Armadas respecto al retorno a Bolivia, desde Chile, de tres líderes de clanes familiares dedicados al contrabando, el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, dispuso su inmediata aprehensión.
 
SE INTENSIFICA BÚSQUEDA DE 2 MINEROS
La Policía y Bomberos de Cochabamba intensificaron las labores de búsqueda y rescate de dos mineros que quedaron atrapados luego de un deslizamiento al interior de una mina de la localidad de Orcoma.
 
LA FELCV ATENDIÓ 4.159 CASOS DE ABUSO SEXUAL, VIOLACIONES Y ESTUPRO
Datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) refieren que en el departamento de Santa Cruz se cometieron 2.069 delitos de abuso sexual, violaciones y estupro, de un total de 4.159; por ello se fortalecerá la prevención y concientización.
 
SE DISPONE LA APREHENSIÓN DE FUNCIONARIO DE LA GOBERNACIÓN
La Fiscalía de La Paz dispuso la aprehensión del cuarto funcionario de la Gobernación involucrado en la adquisición ilegal de baterías chinas para vehículos de la Policía.
 
FUERZA ANTINARCÓTICOS DETIENE A PEZ GORDO DEL NARCOTRÁFICO QUE INGRESÓ ILEGALMENTE A BOLIVIA
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detuvo a un súbdito natural de Macedonia vinculado con el negocio ilegal de tráfico de drogas y que ingresó de forma ilegal a Bolivia con una identidad falsa de brasileño.
 
FUENTE: PÁGINA SIETE
DENUNCIAN QUE PATANA TIENE EN LA CÁRCEL BS 300 MIL EN BIENES
Los reos de la cárcel de San Pedro acusan al exalcalde de El Alto Édgar Patana de tener un patrimonio de 300 mil bolivianos en bienes que van desde celdas hasta tiendas en alquiler, al interior de la cárcel de San Pedro. La exautoridad cumple condena por corrupción en el penal de Patacamaya.
 
TRAS DOS AÑOS DE UN ASESINATO EN IRPAVI, 2 ACUSADOS VAN A LA CÁRCEL
Después de dos años y cuatro meses de haberse cometido el asesinato de Luis Pablo Antonio Salemi, un juez decidió detención preventiva para los principales acusados de cometer el crimen. La pareja imputada y sus familiares se adueñaron de las propiedades de la víctima en este tiempo.
 
INTERVIENEN UN LOCAL QUE DABA ALCOHOL POR COSAS ROBADAS
Por tercera vez se reportó la clausura de un local que expendía bebidas alcohólicas a los antisociales a cambio de objetos robados. Ayer, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz intervino este negocio clandestino.
 
FUENTE: CORREO DEL SUR
SALA CIVIL DEL TSJ ESTÁ AL DÍA EN LA RESOLUCIÓN DE CAUSAS
La Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió todas sus causas pendientes hasta septiembre de este año, siendo la primera sala que está al día con sus resoluciones y comienza a tramitar las que ingresaron este mes.
 
TRIBUNAL CONDENA A PAPÁ QUE VIOLÓ A SUS DOS HIJAS
Un padre de familia fue condenado a 25 años de cárcel tras reconocer que violó a sus dos hijas de 17 y 12 años de edad en Monteagudo. El caso se abrió el año pasado por violación contra niña y adolescente y desde entonces el sospechoso fue aprehendido y detenido preventivamente en la cárcel San Roque de Sucre, por orden de un juez de instrucción de Monteagudo.
 
FUENTE: LOS TIEMPOS
IMPUTAN AL DUEÑO DEL PERRO ARRASTRADO POR UN VEHÍCULO
La recuperación total del perro arrastrado por un vehículo durará 45 días aproximadamente. El diagnóstico médico refiere que tiene varias quemaduras de primer grado y el veterinario le hizo una limpieza quirúrgica.
 
FORENSE EN JUICIO A EXINTENDENTA Y OTROS: ARTESANO MURIÓ POR INFARTO
El médico forense que realizó la segunda autopsia del artesano colombiano muerto en 2015 en medio de un control de la Intendencia, Dorian Chávez, declaró ayer en el juicio oral en contra de la exintendenta Luz Rojas y seis exgendarmes, en el Tribunal de Sentencia No. 5, que la víctima murió por un infarto.
 
FUENTE: OPINIÓN
SIETE PROFESORES SON PROCESADOS POR ABUSO SEXUAL A ESTUDIANTES
En 2017 una estudiante de 12 años de una unidad educativa fiscal de Cochabamba fue víctima de abuso sexual por parte de su profesor. Los padres de la menor denunciaron el hecho ante la Dirección Departamental de Educación (DDE) que impulsó un proceso por la vía penal en contra del profesor ante el Ministerio Público.
 
FUENTE: EL DEBER
UN OFICIAL DE LA POLICÍA, ENVUELTO EN DENUNCIA DE ULTRAJE FÍSICO A SU PAREJA
Un subteniente de la Policía fue denunciado por su pareja, una abogada, de propinarle golpizas hasta el extremo de ultrajarla con la placa policial que usa en su uniforme. Pese a que presentó la denuncia en dos oportunidades, adjuntando fotografías como pruebas de las agresiones, ayer, aparentemente presionada, la mujer desistió de seguir con las acciones. La Fiscalía le brindó medidas de protección.
 
BOLIVIANAS ERAN LAS ‘JEFAS’ DE NARCOTRAFICANTES
Las autoridades argentinas han desbaratado en las últimas semanas a dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico de sustancias controladas, identificando que las líderes de ambas bandas serían dos mujeres de nacionalidad boliviana que han sido detenidas.
 
POLICÍA REPRIME A LOS MÉDICOS EN MEDIO DE PEDIDO DE DIÁLOGO
Cerca de un centenar de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud fueron reprimidos con gases lacrimógenos y disparos de balines por efectivos de la UTOP, cuando bloqueaban la carretera que une a Santa Cruz con el norte del departamento.
 
FUENTE: EL MUNDO
PIDEN CAPTURA DE BRASILEÑO QUE ARREBATÓ CELULAR A PERIODISTA
La Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz reprochó el accionar de un ciudadano de nacionalidad brasileña quien junto a otras personas  obstruyeron el trabajo y arrebataron el celular a un peridodista, luego de la agresión de un boxeador a un joven, en la madrugada del 24 de septiembre afuera de un local en predios de la Fexpocruz.
 
DOS ASALTOS CON HERIDOS DE BALA ALERTA A POLICÍAS
PATRULLAJES. La Policía intensificará los patrullajes preventivos en zonas alejadas de la ciudad luego de los dos asaltos violentos que causaron dos víctimas heridas por arma de fuego. Dos atracos con arma de fuego ocurridos en la Villa Primero de Mayo y el Plan 3.000 tiene movilizada a la Policía, luego de conocerse que atracadores a bordo de motocicletas interceptaron a sus víctimas para sustraerles sus pertenencias y dejándolos heridos de bala.
 
JUEZ TIENE ORDEN DE APREHENSIÓN
El juez de medidas cautelares del municipio de Montero, Róger Salvatierra Rocha, volvió a no presentarse en su audiencia de medidas cautelares que estaba prevista para ayer en el Juzgado de Medidas cautelares del Plan Tres Mil, lugar donde debía compadecer tras la denuncia de supuesta violencia intrafamiliar.
 
FUENTE: EL DÍA
ASESINOS DE PROFESOR CONDENADOS A 15 Y 30 AÑOS DE CÁRCEL
El Tribunal Décimo Segundo de Sentencia condenó a 30 años de cárcel sin derecho a indulto a Gilbert Rocha Arce y Rildo Zapata Rojas, por la comisión del delito de Asesinato, 15 años de cárcel para Richard Ticona Farell y Neyer Vallejos en grado de complicidad y dos años para Sonia Zurita Moreira por el delito de encubrimiento en el asesinato del profesor Rogelio Ariel Pardo Jiménez de 42 años, en el municipio de Cotoca.
 
UNA MUJER ESTAFABA CON CUARTOS EN ANTICRÉTICOS
Carmen Montaño Guarua quedó aprehendida ayer en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Los Tusequis, denunciada por los supuestos delitos de estafa agravada con múltiples víctimas. La mujer fue sacada de su domicilio con una orden de aprehensión en su contra y conducida hasta la Felcc. Una de sus víctimas relató que entregó $us 3.500 a la estafadora por el anticrético de una habitación. "Se mostró amable y me mostró la habitación con su baño privado y me dijo que lo iba a pintar y entregar pero nunca cumplió", afirmó su víctima.
 
COYUNTURA
FUENTE: CORREO DEL SUR
DEPURAN A FUNCIONARIOS QUE POSTULABAN A JUECES
El Consejo de la Magistratura designará hasta este viernes al menos a 192 nuevos jueces producto de dos convocatorias. No contemplará a familiares de las autoridades del Consejo, a funcionarios o a alumnos de la Escuela de Jueces del Estado (EJE).
 
FUENTE: LOS TIEMPOS
VÍCTIMAS IDENTIFICAN A JUECES QUE MANIPULAN CASOS DE FEMINICIDIO
Víctimas de feminicidio denuncian e identifican a jueces y policías que manipulan pruebas y pericias para favorecer a los agresores. En la Brigada Parlamentaria de Cochabamba se desarrolló ayer la séptima reunión de la Comisión Especial Mixta de Investigación del Legislativo sobre la retardación en atención y resolución de casos de feminicidio. Jueces, policías (investigadores y peritos responsables) y personal de la Fiscalía (abogados) son algunos de los señalados.
 
FUENTE: EL DEBER
INDÍGENAS VAN A LA SEDE DE LA ONU A DENUNCIAR LOS INCENDIOS EN LA CHIQUITANIA
En noviembre Bolivia deberá rendir examen ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos en el país. En este este Examen Periódico Universal, como se llama a este proceso que se realiza cada cuatro años, el Gobierno presenta un informe, pero previo a ello la ciudadanía tiene la oportunidad de hacer lo propio. Y es en esta antesala que tres indígenas bolivianos han denunciado las políticas que incentivan los chaqueos y quemas, que ocasionaron incendios que devoraron más de 5 millones de hectáreas de bosque.
 
FUENTE: EL DÍA
REPRESIÓN GENERA PEDIDO DE RENUNCIA A LA MINISTRA
Los médicos de Santa Cruz pidieron la renuncia de la ministra Gabriela Montaño tras la represión policial que sufrió un grupo de manifestantes que se disponía a realizar un bloqueo esporádico en la carretera al Norte.
 
SE REACTIVAN TRES INCENDIOS EN CONCEPCIÓN
El director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, confirmó que se reactivaron tres incendios en el municipio de Concepción, del departamento de Santa Cruz. En esa zona permanece el Ejército donde ha realizado un rastrillaje para identificar el incendio y sofocarlo en su totalidad.
 
INTERNACIONAL
FUENTE: CORREO DEL SUR
PRESIDENTE DE ECUADOR SE ABRE AL DIÁLOGO Y PERSISTEN LAS PROTESTAS
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, celebró ayer el inicio de un proceso de diálogo con el movimiento indígena que protesta contra el aumento del precio de las gasolinas, y dijo que cree que la convulsión social en el país pasará pronto.
 
*FUENTE: LOS TIEMPOS*
*INVESTIGAN A ESPAÑOL QUE ESPIÓ A JULIAN ASSANGE*
La justicia de España está investigando por una serie de delitos a un empresario español que durante años espió a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la embajada de Ecuador en Londres, según un documento judicial difundido ayer.